- Puerto Vallarta es un paraíso para el consumo de bebidas embriagantes a toda hora, en los operativos alcoholímetros servidores públicos, jóvenes, maestros, doctores, abogados, caen en la cárcel municipal
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
No más muertes por alcohol, además intensificarán operativos para evitar que los conductores combinen volante con bebidas embriagantes.
Puerto Vallarta es un paraíso para el consumo de bebidas embriagantes a toda hora, en los operativos alcoholímetros servidores públicos, jóvenes, maestros, doctores, abogados, caen en la cárcel municipal.
Este medio de comunicación ha dado cuenta, mediante los operativos alcoholímetros con elementos de tránsito municipal, la gran cantidad de personas que presas del alcohol, caen por diversas faltas.
Sin tener conciencia que no es lo saludable, manejar en estado de ebriedad.
Se ha olvidado esa campaña de chofer designado, ha habido ocasiones que cuando es detenida una unidad, quien va manejando es el que más ha ingerido alcohol y los acompañantes no.
En este sentido, el caso más sonado en Puerto Vallarta ha sido el del ex colaborador del entonces alcalde, Javier Bravo Carbajal, su secretario particular conocido como Pepe Muelas, quien junto con su novia Margarita López, conducía un auto en estado de ebriedad y atropelló a dos personas, una madre y su hija que murieron en el lugar de los hechos, un caso impune que puso en vilo el riesgo para las personas que toman alcohol.
Cabe destacar que recientemente el congreso del estado y la autoridad correspondiente aprobaron la entrada en vigor de la ley salvavidas o llamada también anti borrachos.
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso estatal aprobó el dictamen que contempla sanciones económicas de hasta 21 mil pesos para quienes conduzcan ebrios, y de casi 100 mil pesos para aquellos que vendan alcohol a menores de edad, así como penas de cárcel hasta por 10 años para conductores que, alcoholizados, provoquen la muerte o lesiones a otros.
El dictamen fue aprobado por los diputados del PRI, Jesús Casillas; del PAN, Abraham González Uyeda, y del Verde Ecologista, Enrique Aubry de Castro.
De acuerdo con el documento, si un conductor presenta 30 miligramos (mg) de alcohol por cada 100 mililitros (ml) de sangre –aproximadamente tres cervezas, dependiendo de la masa corporal del individuo—, la multa oscila entre nueve mil y 11 mil pesos.
La multa puede llegar a 21 mil pesos, si se le detectan al chofer 100 mg de alcohol por cada 100 ml de sangre.
Si el conductor presenta 140 mg de alcohol por 100 ml de sangre, podrá ser consignado ante el Ministerio Público; si llega a causar la muerte de otras personas con estos últimos niveles de alcohol en su sangre, la pena de cárcel llega hasta 10 años.
El proyecto contempla además que bares y discotecas tengan un horario para la venta de alcohol a partir de las 12:00 horas, y hasta las 4 de la madrugada.