Gobernador Recalca No Cambiar de Bando

• Emilio González Márquez, aclara que los hechos violentos en Jalisco, no han provocado parálisis en las actividades, como ocurre en otros puntos del país
• E insiste en buscar iniciativas que permitan mayor conciencia en gobernantes, para que no caigan en la tentación del crimen organizado

Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV

Emilio González Márquez, recalcó a todo aquel que ostenta cargos públicos en cualquier orden de gobierno, no caer en la tentación del crimen organizado y no cambiar de bando.
E insiste que las pruebas de confianza a servidores públicos, lleguen a los jueces, de nada sirve todo el proceso legal para investigar, detener, consignar, para que un delincuente, salga libre por la orden de un juez.
El gobernador de Jalisco, encabeza en Puerto Vallarta el Foro Internacional denominado “Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI”, ante reporteros dijo que hay temas polémicos a nivel nacional relacionado con hechos violentos, pero que en el caso de Jalisco, estos no han mermado la vida de los habitantes como en otras regiones del país.
Los hechos violentos, se han dado entre bandas de delincuentes y las acciones de esta semana, fueron perpetradas por fuerzas armadas.
En el tema que queda abierto para la polémica de legalizar o no drogas en México, en el que Felipe Calderón, instó a escuchar del tema, el gobernador de Jalisco se sumó a esta postura, esperar las voces de todos los sectores.

Primero Dimensionar el Problema

En los hechos violentos que envuelven al país, y en Jalisco, en el tema de que se pueda salpicar el ambiente electoral del 2012, el mandatario contestó “primero habría que poner en contexto un problema que si tenemos por ejemplo, en nuestro estado en los años 2007 y 2008, los índices publicados sobre inseguridad decían que en Jalisco había 5.4 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, en Estados Unidos el índice es de 5.6, en el mismo rango”.
“Esto quiere decir, que en Jalisco hay más seguridad que en EU, es cierto que este año ha habido número de bandas y aumentado el número de muertos integrantes del crimen organizado en su mayoría y de policías asesinados por enfrentar estos hechos”.
Pero hay también, agregó, el número mayor de estos de bandas de delincuencia, yo pondero la dimensión del problema en México, “Si decimos con estas comparaciones a lo mejor lo que ocurre es que hay un manejo distinto sobre la realidad”.
Señaló que actualmente existe un problema, el cual no tiene repercusiones en Jalisco, que impidan a los habitantes hacer su vida cotidiana.
Nadie en Jalisco deja de ir a trabajar, porque tenga una amenaza de extorsión, por parte de grupos delictivos contra empresarios, nadie deja de ir a los restaurantes o centros de entretenimiento por temor a algún enfrentamiento en la vía pública.
Esto ocurre en otros lugares del país, pero aclaró “de esta agua no he de beber, pero trabajamos para que no ocurra”.
Expuso que los últimos hechos registrados en Jalisco, con la muerte de integrantes del crimen organizado, ciertamente ponen el tema de relieve, han sido por parte de fuerzas armadas que han culminado con éxito esto hace que los temas suban pero al momento no hay implicación por ejemplo, para que los habitantes tengan suspensión en su vida ordinaria, los niños van a clases por ejemplo, señaló.
No hubo necesidad de suspender clases, no hay extorsiones y estamos conscientes de que si estos fenómenos se presentan, se debe reaccionar de inmediato, aclaró el gobernador de Jalisco.
Como se ha hecho a la fecha, con aquellos grupos que cruzan los límites del estado de Jalisco,

Conmina a Autoridades no Cambiar de Bando

Se menciona que mete las manos al fuego para que mejoren las condiciones de los policías, y estos no cambien de bando, ante el tema que se dio a conocer en el sentido de que existe una narco nómina que involucra presuntamente a autoridades, el gobernador de Jalisco, contestó, “eso lo deberá contestar el secretario de seguridad del estado”.
“Pero es una llamada para estar todos en alerta, mi responsabilidad es trabajar para que los funcionarios estatales estemos siempre a que no se den estos problemas de cambio de bando”.
“Haciendo equipo con los alcaldes, corresponde a ellos llevar la misma tarea para con sus policías”.
Ante el cuestionamiento de implementar revisiones a cada funcionario estatal, para estudiar su comportamiento, dijo, “eso lo hacemos desde que asumimos el puesto, hemos pedido a todos documentos acreditados ante el IJCF, y que pasen pruebas de control de confianza, no nos esperamos a que fuera obligatorio”.
Sabemos que gente del crimen organizado, quiere entrar a las fuerzas de seguridad, y por eso hemos sido los primeros en poner como requisito que primero deben pasar esas pruebas.
He sido la persona quien ha planteado, de llevar las pruebas de confianza hasta el poder judicial, porque de poco sirve que la secretaría de seguridad haga su trabajo, detenga gente de poco sirve que se integren expedientes se investiguen posibles hechos delictivos, se consigne, para que un juez lo libere sin razón alguna, de estos hay casos que llaman la atención.
Estamos dispuestos a entrarles a estas pruebas de confianza, pero tenemos que llevarlas hasta el poder judicial.
Pido lo mismo para los jueces, hacia allá debemos ir, el problema es mucho más complejo que simplemente patrullar las calles.
Además de las necesidades, infraestructura y proceso de rehabilitación, por ejemplo.
Quien quiera ostentarse como autoridad debe estar consciente siempre en acudir, ante la autoridad correspondiente para acreditar que no ha cambiado de bando, y así garantizar que sigue viviendo honestamente.
Eso es una convicción más que una preocupación, señaló Emilio González.

No Tengo Criterio Definido Ante Polémica por Tema en Legalización de Drogas

Ante la entrada a la polémica de la legalización de las drogas en nuestro país, hecho que acaparó la atención nacional por la postura del presidente de México, Felipe Calderón, Hinojosa, el gobernador de Jalisco, aseguró “no tengo todavía un criterio definido es algo novedoso plantear el debate sobre este tema, en estos momentos estoy abierto a escuchar en lo que especialistas tengan que decir al respecto”.
“Yo no sé qué eficacia ha tenido esta medida en otros países donde se aplica la acción”.
No sabemos si bajaron las adicciones o la seguridad, dijo el mandatario estatal, no tengo consideraciones de orden ético, en este momento como gobernador no tengo una opinión definida sin antes escuchar, lo que tengan que decir los expertos en el tema, concluyó en este tema.

Gobernantes Deben Estar del Lado de la Ley

Con los hechos violentos en Nayarit y su posible traslado a Jalisco, el gobernador dijo, que esta entidad ha hecho equipo con Felipe Calderón entendiendo que estos delitos son del orden federal.
Nunca nos hemos escondido detrás de este pretexto hemos estado en coordinación y Jalisco hace su tarea.
Incorporando en nuestras fuerzas policíacas las pruebas de confianza aún antes de que siquiera sean iniciativas ante el congreso de la unión.
Estamos con nuestro centro de confianza, buscando la dignificación de los policías, para que ganen un sueldo digno y óptima preparación.
Dijo que los que ostentan cargos en la administración, deben trabajar del lado de la ley, siempre en la búsqueda de la seguridad.
Estamos preocupados y ocupados ante un problema, que en otras partes son a diario, para la detención de presuntos delincuentes.
Hay presencia de crimen organizado porque la enfrentamos, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *