* Habitantes del poblado del Ahuejote no tienen acceso a ningún tipo de apoyo de asistencial social, tampoco a los programas como PROSA y PROSPERA. El calzado escolar no llegó a esta comunidad, fueron discriminados porque asisten a primaria de Puerto Vallarta
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Las familias del Ahuejote, la comunidad más alejada del municipio de Bahía de Banderas que colinda con el municipio de San Sebastián del Oeste, Jalisco, prácticamente no existen para recibir los apoyos que brinda el IX Ayuntamiento presidido por José Gómez y el DIF Municipal que preside la señora, Monserrat Peña de Gómez. De lo anterior, recibió quejas el regidor, Ismael Duñalds, durante su visita a esta comunidad donde promovió apoyos que se están brindando a través de la SEDATU en lo referente a la vivienda rural.
Las familias visitadas, aprovecharon para comentarle al regidor, que el Ayuntamiento y el DIF Municipal los tienen en el olvido y es que se han enterado de diversas actividades que se han llevado a cabo en todas las comunidades por parte del Ayuntamiento y del DIF, pero al Ahuejote, no lo toman en cuenta “como si no existiéramos, como si no fuéramos parte de Bahía de Banderas, así nos sentimos” le dijeron al regidor lo que consideraron un trato injusto que aunque tienen poca población, también tienen los mismos derechos que la demás población de las grandes comunidades.
Refirieron por ejemplo, que sus hijos en edad escolar no recibieron el calzado que se dio a todos los niños en edad escolar de primaria, en esta comunidad hay alrededor de 10 que aunque asisten a una escuela de Puerto Vallarta, al otro lado del Rio Ameca, a la comunidad de San Juan de Debajo de Abajo, consideraron que si tenían derecho a ello puesto que viven en Bahía de Banderas.
La repartición de dulces y demás regalos ofrecidos a los niños y niñas de Bahía de Banderas por parte del DIF en estas fiestas decembrinas, tampoco llegaron al Ahuejote y durante sus fiestas patronales, tampoco recibieron apoyo del alcalde, José Gómez. Y tampoco les llegan apoyos de los programas de Prospera y PROSA. Se trata de alrededor de trece familias que no son tomadas en cuenta por el gobierno de la Transformación de José Gómez Pérez.
En el caso del calzado escolar, el regidor señaló que aunque no está del todo de acuerdo en este tipo de acciones que no resuelven la necesidad, pero si se aplicó un recurso para distribuirlo de manera equitativa con igualdad de derecho, pues los niños del Ahuejote, independientemente de que vayan a una escuela de Jalisco debido a su cercanía, son niños de Bahía de Banderas y hoy por hoy se encuentra marginados por el gobierno de José Gómez Pérez y el DIF Municipal.