No Es Prioridad para Ecología, Multar a Personas que Tiren Basura en Vía Pública «In Fraganti»

* Es una alternativa que está en estudio, pero para la comisión de ecología y el área ecología municipal, no es prioridad arrancar con multas a quienes tiren basura, le apuestan más a la conciencia y educación ambiental

Por Mauricio Lira Camacho
Noticiaspv

Estudiarán aplicación de posibles multas a las personas y empresas que sean sorprendidas «in fraganti», cuando contaminen el medio ambiente.

No es un proyecto nuevo de la presente administración, pues el antecedente inmediato data del gobierno de Javier Bravo Carbajal, y nunca se hizo nada.

A la fecha, Puerto Vallarta padece los estragos de colonias, zona federal y turística que están inundadas de montañas de basura, derivados de factores, básicamente dos.

El primero pésima recolección de basura y segundo, nula cultura de cuidado y limpieza, así como de separación de basura.

Lo anterior salió a colación durante la reunión que sostuvieron este día en el salón de ayuntamiento, autoridades de la comisión de ecología en la persona de la regidora, Bellani Fong y el titular del área, Juan José Navarro.

Anunciaron una serie de eventos con motivo del día internacional de la ecología el próximo primero de noviembre.

Entre los que destaca, considerar la isla del río Cuale como el santuario de las iguanas, y de la preservación de las especias y flora nativa del lugar.

Además de fomentar la educación ambiental en los hogares y en las escuelas, pues a decir de la edil de movimiento ciudadano, Puerto Vallarta era un destino verde y lleno de ecología, «no sé en donde nos perdimos».

Tanto Bellani como Navarro, aseguraron que existe en la sociedad un amor por Puerto Vallarta, el compromiso de funcionarios para hacer bien las cosas, aplicar reglamentos.

También se dieron a conocer las razones de siempre porque no se actúa como la propia ciudadanía quisiera, esto es la falta de recursos, «pero voluntad siempre hay».

A esta reunión a la que asistieron medios de comunicación, estuvieron presentes también representantes de la sociedad principalmente del área del centro y el área de la isla del río Cuale y mercado municipal.

Una de las alternativas más tangibles en aplicar para mantener un Puerto Vallarta limpio, es multar a las personas y empresas.

En este sentido, Bellani y Navarro, comentaron que hay un estudio al respecto para tratar de impulsar esta iniciativa, pero tendrá sus reservas, confían más en las tareas de conservación y la educación ambiental, concientizando a las nuevas generaciones.

Al hacer uso de la voz varios comerciantes, apuntaron que la autoridad debe redoblar esfuerzos y unir fuerzas para que no exista suciedad, sobre todo en calle Morelos.

También hablaron vecinos de la colonia Emiliano Zapata, quienes dicen por lo menos hay una buena recolección de basura, pero los ciudadanos no cooperan, pues sacan la basura fuera de los días y horarios permitidos, «nosotros somos los que no funcionamos».