- En el foro mundial de migración, deberá haber respuestas legales para esclarecer hechos de la matanza de centroamericanos en Tamaulipas
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Representantes del 4º Foro Mundial de Migración y Desarrollo coincidieron en señalar que en este evento deben buscarse los mecanismos legales, correspondientes para evitar que ocurra una tragedia como la reciente en el estado mexicano de Tamaulipas, donde el crimen organizado masacró a 72 migrantes de origen centro y sudamericanos.
No basta que el gobierno mexicano pida disculpas por los hechos, sino que la demanda deberá ser esclarecerlos.
Coincidieron en señalar, Juan Pablo Guerrero asesor de las jornadas ciudadanas de participación civil en el Foro y Emilio Álvarez Icaza, presidente honorario de las jornadas ciudadanas de la sociedad civil.
En el evento del 4º Foro Mundial de Migración y Desarrollo que se celebra en Puerto Vallarta se dijo que, no basta la disculpa pública del gobierno de México para que no vuelva a ocurrir un escenario lamentable de asesinato de indocumentados como ocurrió en Tamaulipas este año con la muerte de 72 centroamericanos.
Se dijo que hay tres niveles de atención para este problema, primero la legislación correspondiente, esto es, la atribución de la secretaría de gobernación, la subsecretaría de asuntos migratorios y de religión, así como la necesidad de crear un marco regulador que entienda la posición de México como origen, tránsito y llegada de migrantes.
Esta agenda le tocará al congreso federal, otro aspecto es con respecto a la impartición y atención de la justicia.
El tema de los migrantes es importante, para ver si con este tema de los migrantes muertos se pueda reactivar un sistema ideal de justicia para esclarecer los hechos, se dijo.
Se dijo que recientemente México fue escenario de una condición dramática que fue la matanza de los trabajadores y migrantes de Centroamérica y América del Sur en el estado mexicano de Tamaulipas.
72 masacrados de distintas nacionalidades, por lo que se necesitan mecanismos de protección.
De manera que se haga de lado una discusión importante en el este tema aprovechando la realización del cuarto foro mundial de migración, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta.
Es la idea en que México asuma esta problemática y ofrezca no solamente disculpas para que no vuelva a ocurrir sino la garantía de encontrar a los responsables.
Dando garantía para que el gobierno de México tenga mayor autoridad moral, para generar una condición de protección y otras iniciativas.
Para tener derechos los migrantes debemos poner el ejemplo en casa,
Por otra parte, Juan Pablo Guerrero asesor de las jornadas ciudadanas de participación civil habló del evento del foro y destacó que como datos generales de este evento, se deben ponderar la inscripción de varias delegaciones internacionales que unirán sus esfuerzos por ir instruyendo un diálogo entre gobiernos en materia de migración y desarrollo con participación de la sociedad civil.
Esta es la cuarta edición orientada, en generar una propuesta específica, para cumplir con los objetivos de la ONU.
Sobre la mejor forma de institucionalizar las formas de gobierno que toman en cuenta a la sociedad civil en materia de migración.
La cuarta edición con sede en Puerto Vallarta, México, tiene significado especial por varios aspectos.
México tiene un papel prominente en el asunto migratorio porque es país sede origen de destino de flujos migratorios y de tránsito, una característica que no se había dado.
El impacto de la migración en la vida nacional, dijo, es mucho más importante que lo verificado hasta ahora.
Por lo que se le ha dado particular importancia a la medición mexicana en este diálogo de encontrar una forma de institucionalización en el encuentro de los gobiernos y la sociedad civil.
Tenemos 500 asistentes, 200 delegados de más de 60 países representados, realmente con presencia de los continentes salvo Oceanía el de menor representación.
Hay cien observadores de más de 20 países, y representantes de más de 120 participantes en este foro mundial de migración.
Una característica de estas jornadas como nunca hay una representación importante de migrantes, aspectos de crítica fundada es que normalmente hay expertos pero en este encuentro hay especial interés en garantizar que estuvieran los migrantes con sus organizaciones, señaló.
El fin último y particular objetivo en estas jornadas es el de generar un diálogo con el gobierno, es el eje central, el cual por años no se ha dado.
Se debe buscar un intercambio de diálogo entre el gobierno y este preámbulo de sociedad civil.
Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, presidente honorario de las jornadas ciudadanas de la sociedad civil en el marco del cuarto foro mundial de migración destacó que es la primera vez en Latinoamérica que se realiza un evento de esta naturaleza.
Tiene especial presencia por el significado por el encuentro con la sociedad civil.
Se debe generar un espacio de los diálogos de la sociedad civil y del gobierno en turno, dijo.
Estos foros tienen sistemas paralelos de trabajo, aquí será sistemático.
En este foro se buscará una integración mayor con los derechos de los migrantes en el mundo.
En este proceso migratorio deben fijarse los estándares para el camino seguro y los derechos humanos en este sector de la población.
El diálogo tendrá como objetivo generar conclusiones de ambas partes del problema de la migración, entre la autoridad y los afectados.
En el caso de México se estudiarán los cánones de la fiscalía especializada para delitos contra los migrantes, que está pasando y hacia donde debe ir el camino de los derechos humanos.
Así como fenómenos de migración en otras partes del mundo se dijo.