- El primer mandatario hizo un llamado para cerrar filas a nivel internacional contra empresas detrás de la migración
Por Mauricio lira Camacho
NOTICIASPV
En Puerto Vallarta, el presidente de México Felipe Calderón Hinojosa, dijo que no habrá ninguna política migratoria que esté por encima de los derechos humanos e hizo un llamado a la sociedad y los poderes de los tres niveles a enfrentar al crimen organizado desde el ámbito incluso internacional.
Dijo en el marco del 4 foro mundial de migración y desarrollo que México asegura al mundo que sigue trabajando en la defensa de los migrantes, con investigaciones hasta las últimas consecuencias como en el caso de los masacrados en Tamaulipas.
Sin embargo, estos sucesos son una razón más una poderosa razón adicional para combatir con todo al crimen organizado como lo hace México.
Para proteger a los migrantes que cruzan por nuestro territorio y para proteger a las familias mexicanas.
Para no ceder a las pretensiones de los criminales de atemorizar a la sociedad y para dejar a las autoridades su trabajo.
Hemos decidido cerrar filas, dijo, en el gobierno federal y poderes públicos y la sociedad para enfrentar este problema a nivel internacional.
Porque enfrentamos tanto en el narcotráfico como en el tráfico de personas enfrentar al crimen internacional, que requiere la acción concertada de todos los gobiernos.
Más allá de ese compromiso de México hemos tomado diversa medidas para avanzar en una nueva política de protección a los migrantes.
En ese sentido dio a conocer cifras tendientes a demostrar que la experiencia demuestra que la migración debe ser integral, aseguró el presidente de México también que la política migratoria no debe estar por encima de los derechos humanos; la migración no se puede borrar por decreto.
Está por encima de cualquier soberanía, en el caso de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, es mentira que le resten oportunidades a aquella economía, ésta no se explica sin la mano de obra de los connacionales.
Según datos de la Casa Blanca, dijo Felipe Calderón Hinojosa, las estimaciones son que la migración dan certidumbre a la economía de los EU, aumentan en un monto de 30 mil millones de dólares al año, y el aumento de productividad es en valor por impuestos pagados en el orden de los 80 mil dólares al valor de los impuestos con relación a la suma de los servicios públicos que se ofrecen allá.
Esto es del orden de los 198 mil dólares en promedio, además dijo que de los trabajadores migrantes en el 2009, entregaron 414 mil millones de dólares en remesas a los países de los que provienen.
De los cuales 314 mil millones fueron para las naciones en desarrollo, la magnitud de etas cifras hace hablar de la necesidad de hablar de un acuerdo en materia de migración.
Acuerdo entre naciones de origen, tránsito y destino para una mayor cooperación para evitar problemas derivados de este fenómeno.
Comentó finalmente en el centro internacional de convenciones de Puerto Vallarta que, el fenómeno de la migración es de índole económico también, dijo el presidente de México con relación a los Estados Unidos y su relación con México.