Ni un paso atrás en defensa de los derechos de los migrantes: SRE

*En la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en EU, no se dará ni un paso atrás: Ruiz Massieu…

CIUDAD DE MÉXICO.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que en la defensa de la dignidad y los derechos de los paisanos que viven en Estados Unidos y con mayor razón de la población más vulnerable que son las mujeres migrantes, no se dará ni un paso atrás. “Nuestros paisanos no están ni estarán solos”, subrayó.

Al inaugurar, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Seminario de los Centros de Justicia para las Mujeres, Compartiendo Historias y Fortaleciendo el Empoderamiento Económico, Ruiz Massieu agregó que la relación que se tiene con esa nación es importante y estratégica, pero lo es más porque en Estados Unidos viven 12 millones de mexicanas y mexicanos.

La secretaria de Relaciones Exteriores señaló que desde el gobierno de la República no se desconocen los retos ni los desafíos, pero tampoco se desaprovecharán las oportunidades ni se caerá en una parálisis ante los nuevos términos que surgen en los Estados Unidos. “Vamos a estar cerca de ellos para mantenerlos informados de sus derechos, de los mecanismos que tiene para protegerlos, para que no se dejen engañar, para que se sientan acompañados y sobre todo para defenderlos y con más razón a la población más vulnerable entre la población migrante en Estados Unidos que son las mujeres migrantes; esta es nuestra obligación más importante y es una obligación irrenunciable”, puntualizó.

En presencia de titulares de Centros de Justicia para las Mujeres, servidores públicos, empresarios y representantes de la sociedad civil, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió al tema del empoderamiento económico de las mujeres y la lucha contra la violencia de género y resaltó que éstas son tareas que van de la mano y se fortalecen mutuamente, por lo que añadió que construir un país más igualitario es y será una de las mejores herencias para las presentes y futuras generaciones.

Apuntó que por ello, el gobierno de la República no bajará la guardia y seguirá trabajando por una cultura igualitaria, porque “cada niña, joven y mujer víctimas de maltrato representa una grieta en el avance del país y una herida que al dañarlas nos daña como sociedad. Una sociedad igualitaria es aquella donde el respeto y la inclusión son la base de la convivencia”, subrayó.

En ese sentido, reconoció la participación de la iniciativa privada en el empoderamiento económico de las mujeres, principalmente de quienes han asistido a los Centros de Justicia construidos para que ellas reciban ayuda, orientación y apoyo sicológico tras haber sido violentadas.

Refirió que “empoderar significa que las mujeres logren alcanzar su desarrollo personal, familiar y profesional, tanto en instituciones públicas como en privadas, además de que sean respetadas sus decisiones
Osorio Chong señaló que gracias a la integración de las mujeres en el mercado laboral, este género rompe contextos de dependencia y de violencia, y al ampliar oportunidades de trabajo para ellas, las empresas aumentan su eficiencia y las naciones potencian su desarrollo.

Ante ello, sostuvo que es necesario que desde cualquier trinchera se diga basta a la violencia de género y caminar junto a las mujeres para que logren una vida plena, porque la igualdad y la no violencia no admiten tregua.