*Se estima que en este periodo vacacional el número de usuarios aumentará hasta 10 por ciento…
Este periodo vacacional de Semana Santa pasajeros vivieron un vía crucis en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladarse a diferentes destinos turísticos del país, debido a las cancelaciones y retrasos de vuelos hasta por más de seis horas, así como por sobreventa de boletos de avión. En tanto, el aeropuerto capitalino estima que en estas dos semanas de asueto se incrementará el número de pasajeros 10 por ciento.
Roberto Méndez viajó el sábado con seis integrantes de su familia por la aerolínea Volaris desde Denver, Colorado, a Cancún, con escala en la Ciudad de México. Debía llegar ayer a su destino, pero fue imposible, pues el vuelo se retrasó dos veces.
En Denver el avión despegó a la siete de la noche, cuando estaba programado para el mediodía. Hoy (domingo) el vuelo de conexión salía a las 12 y de nuevo se atrasó seis horas. Los trabajadores se contradicen, porque primero argumentan que la aeronave se descompuso y luego dicen que no hay pilotos. No les importa afectarnos. Ya perdimos un día y nadie nos repondrá el dinero por cancelar o perder las reservaciones, lamentó.
Jorge, acompañado de su esposa y sus hijos, comentó que contrató un plan de vacaciones a Puerto Vallarta en diciembre, pero cuando llegó al mostrador de Volaris para imprimir los pases de abordar, la computadora decía que ya no teníamos los lugares asignados. Al reclamar aceptaron que hubo sobreventa. Ni siquiera se disculparon.
Volaris informó en su cuenta de Twitter que la terminal aérea de Cancún estuvo cerrada por una falla en el radar ocasionada por fuertes tormentas eléctricas. Añadió que algunos vuelos fueron desviados a aeropuertos alternos y que tendrían demoras en ciertas operaciones.
Semana Santa, al alza
El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado, indicó que las condiciones económicas no afectarán en gran medida la actividad turística nacional. Sin embargo, señaló, la depreciación del peso mexicano podría condicionar la decisión de los mexicanos para viajar a otro país. En cuanto al turismo extranjero, los destinos mexicanos se tornarán más atractivos debido a la depreciación del peso.
Dijo que lo que puede ocurrir si el peso sigue perdiendo valor frente al dólar es que se abarate el turismo internacional al país, incrementándose el flujo de visitantes, pero con disminución drástica del gasto medio y sus repercusiones sobre el ingreso de divisas.
El dirigente retomó los datos del Banco de México, al señalar que el gasto realizado por los viajeros internacionales en 2015 ascendió a 17 mil 457 millones de dólares, 7.7 por ciento más que 2014. Sin embargo, hay que mencionar que la devaluación del peso frente al dólar provocó que el gasto medio de los turistas por vía aérea fuera menor en 50.4 dólares en 2015, con respecto a 2014; que el turismo de internación bajara su gasto en 45.7 dólares y el de los turistas internacionales en casi cinco dólares (4.9).
La Fematur estimó que unos 10.9 millones de mexicanos viajarán dentro del país en este periodo vacacional, que se inició ayer y se extenderá hasta el domingo 3 de abril. Calculó que unos 3.6 millones de viajeros internacionales ingresarán al territorio nacional y la derrama económica esperada podría superar 24 mil 597 millones de pesos.