- Servicios médicos municipales no está dando la atención a los trabajadores como debe de ser, la medicina que se está comprando, para ahorrar es similar y no la que debe ser, reconoce Carlos Efraín Yerena.
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Ni medicinas, ni atención como debe ser en servicios médicos municipales, reconoce regidor, Carlos Efraín Yerena.
Este es el discurso que dice en cada reunión de acercamiento por dependencia con trabajadores del gobierno local.
Servicios médicos municipales no está dando la atención a los trabajadores como debe de ser, la medicina que se está comprando, para ahorrar es similar no la que debe ser.
Explicó que si alguien se iba a un particular, se pagaba el 60 y 40, entre empleado y ayuntamiento, esto no es seguridad social.
“Estamos aquí para garantizar la seguridad social de los empleados, se tomó esta decisión porque, apoyamos al IMSS con el terreno para unja unidad administrativa familiar conocida como Pimpinela número 179, además la unidad 174 de Aramara, se amplió en instalaciones y el hospital 42 del IMSS también tiene más capacidad”.
En este sentido, habrá mayor cobertura y esto será de beneficio para los trabajadores.
La modalidad 38 maneja conceptos, en los cuales no atenderá al ayuntamiento como en el caso de los jubilados y pensionados.
Así como de enfermedades que solamente sean atendidos en servicios médicos municipales.
Además, dijo que desde el 2001 entraron en vigor reformas al artículo constitucional 115 de la autonomía de los ayuntamientos, en el sentido de la seguridad social.
En el renglón de la salud, esta es obligatoria, la única que la brinda es el IMSS y el ISSSTE, el seguro social tiene cinco que es el de riesgos de trabajo, enfermedades, invalidez, retiro y guarderías.
Que son obligatorios por ley, llámese patrón debe haber a los trabajadores, dijo el regidor.
El seguro social vino a cumplir con el apartado 12 del artículo 115 antes citado, que es la atención médica.
En el ayuntamiento no hay tantas enfermedades como las que hay en una empresa, aclaró.
Son enfermedades no profesionales, por ende el IMSS da incapacidades y les otorga el cuarto día de sus salarios, y cuando son las de riesgo de trabajo, el seguro social paga al 100% las incapacidades desde el primer día.
En el ayuntamiento estamos pagando las incapacidades desde el primer día sean enfermedades profesionales o no. “estamos adelantados a las leyes, pero no en lo económico”.
Esto va a continuar, “el ayuntamiento tomó una decisión para incorporar a los empleados al seguro social, a la comuna no le interesa el rubro de las guarderías ni del retiro, pues la base laboral tiene el sistema de pensiones del estado”.
“Tampoco nos interesa el de invalidez y de riesgo de trabajo, solamente el de enfermedades y maternidad”, dijo Yerena.
El regidor explicó, que al paso de los años el IMSS creó la modalidad 38 para poder atender a los 2 mil 500 ayuntamientos del país.
Esto significaba antes, que se hizo un convenio con el hospital regional y privados, para que empleados del ayuntamiento recibieran atenciones de segundo y tercer nivel.