CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, urgió al nuevo gobierno, a la clase política y a la sociedad a que tomen como bandera la educación superior y la conviertan en la prioridad nacional a fin de ser un país desarrollado, moderno y con justicia social.
Destacó que si no queremos “hipotecar el futuro del país” y rezagarnos como nación, debemos invertir más en educación, ampliar la matrícula universitaria y de bachillerato y garantizar un lugar a todos los jóvenes en opciones universitarias y fuentes laborales.
“Si no queremos rezagarnos todavía más en el concierto internacional, tenemos que invertir más en educación superior, convertirla en prioridad nacional. Sin más opciones educativas para nuestros jóvenes, se hipoteca el futuro de la nación”, indicó.
El funcionario dio la bienvenida a los jóvenes que obtuvieron las mejores calificaciones en los exámenes de selección para la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades y las Facultades de la UNAM .
“Me queda muy claro que los Juegos Olímpicos fueron clausurados, pero les quiero decir que ustedes son nuestras medallas, nuestras medallas universitarias, que ustedes representan a mucho de lo mejor que tiene nuestra casa y sin duda la esperanza, hacia el futuro”, afirmó.
Además, Narro dijo a los jóvenes universitarios que pertenecer a esta casa de estudios representa “un compromiso con ustedes mismos, con su familia y la sociedad. “Ahora, deben prepararse para trabajar a favor de su país, porque son parte de los talentos y recursos que México tiene para superar sus problemas”, insistió.
En las instalaciones de la antigua Cancillería en Tlatelolco, hoy Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM , Narro Robles dijo que la máxima casa de estudios está haciendo su tarea y ha incrementado su matrícula. Según datos de la Universidad Nacional, en 1999 este recinto escolar contaba con 269 recursos Narro demandó invertir más en educación, ampliar la matrícula universitaria y frenar el rechazo en aulas.
El Presidente aseguró haber cumplido compromisos en el sector. Foto: Especial mil estudiantes y hoy tiene más de 324 mil.
Exigen obligatoriedad para nivel superior
El responsable de la casa de estudios alertó que “hay cifras enormes que nos avergüenzan”. No podemos pasar por alto que haya 5.4 millones de personas analfabetas, incluido más de medio millón de jóvenes de entre 15 y 29 años, así como 10 millones de mexicanos que no cuentan con estudios completos de primaria, y 16 millones y medio más sin concluir la secundaria.
Acompañado por directores de escuelas, facultades y planteles del bachillerato, dijo que uno de los problemas esenciales que afectan a la nación es la limitada cobertura en educación media superior, parte de la enseñanza obligatoria.
Por su parte, Mercedes de la Garza, emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas, expuso que ante la situación contradictoria de los tiempos actuales, la responsabilidad ética de la Universidad es su defensa de la libertad, de los valores y los derechos.
José Eduardo Germán Maciel Mota, alumno de la Facultad de Derecho, quien obtuvo el más alto puntaje en el examen de ingreso a la licenciatura, con 119 de 120 aciertos posibles, expresó que “al asumirnos alumnos de la UNAM , abrazamos el compromiso de velar por la excelencia” y la responsabilidad social.
Rolando Jesús Zarco Hernández, del plantel 6 de la Escuela Nacional Preparatoria, quien a su vez obtuvo 127 aciertos de 128 posibles en el examen al bachillerato, comentó que la UNAM tiene carácter público, y en ella conviven cientos de personas con ideologías y maneras distintas de percibir el mundo, lo que la convierte en una institución diversa.