Nacen Veneros en Casas y Calles de la Colonia Positos de Valle de Banderas

  • Vecinos temen que sus casas se hundan, OROMAPAS ya inicia un estudio de la situación para buscar una solución, los mantos friáticos salen a flor de tierra, los veneros aparecieron luego de que dejó de llover
  • Por Paty Aguilar

    Valle de Banderas está bendecida por Dios, dijo de entrada el director de OROMAPAS, Merced Venegas, la tarde de este miércoles 17 de noviembre 2010, luego de que el regidor, Ismael Duñalds solicitó el apoyo de este organismo operador del agua de Bahía de Banderas, tras la preocupación de los vecinos de la colonia Positos donde de pronto desde hace como un mes empezaron a brotar veneros por todas partes, en los patios de las casas, en su interior y en las calles.

    Es por ello que tanto el regidor como Merced Venegas, realizaron un recorrido por el lugar junto con medios de comunicación, de esta manera observamos y contamos más de 20 nacimientos de veneros, el primero y más grande se desprende de un pozo artesiano que está en la propiedad de don Pablo García, ubicado en la esquina de la calle Zacatecas y Guerrero. Este pozo está rebasado y a nivel de la tierra brota el agua limpia que si fuera canalizada fácilmente requeriría un tubo de cuatro pulgadas.

    De este predio sale a la calle Guerrero donde también hay veneros y a estos se suman los que salen de los patios de algunas casas, al llegar a la calle Colima el agua se escurre hasta la calle Nicolás Bravo y dos cuadras abajo toma la calle Nayarit hasta llegar a la última calle que se llama Cocula, a partir de aquí el agua entra a un predio conocido como los Piñeros donde se esparce, pero se informó, que dicha corriente de agua limpia proveniente de los mantos freáticos de la colonia Los Positos, llega hasta la parte de atrás del DIF Municipal.

    La preocupación de los vecinos es que esta agua pueda erosionar los cimientos de sus casas con lo que se generaría su hundimiento. Hay varias casas afectadas por la humedad, por tal motivo esperan que OROMAPAS pronto encuentre una solución a este grave problema. Cabe mencionar que también los vehículos están sufriendo daños, ya que al caer en las zanjas se dañan sus llantas y el chasis, incluso, hasta tomaron video de un carro que quedó atascado sobre la calle Nicolás Bravo.

    Al respecto, el director del OROMAPAS, explicó que luego de hacer un estudio del problema, podría buscarse la manera de canalizar el agua mediante una zanja que se construiría en el punto más bajo de la zona con la finalidad de que los mantos freáticos en vez de salir a flor de tierra, se drenen por debajo de la tierra a esta zanja que tendría una profundidad adecuada y de esta manera, se evitaría que los veneros broten por las casas.

    Sin embargo, señaló que primero se realizará un proyecto de obra y este será presentado al alcalde, Héctor Paniagua Salazar, quién sin dudarlo, dijo, lo autorizará de inmediato ya que el patrimonio de muchas familias está en serio riesgo.

    Cabe hacer mención que esta zona alrededor de hace 40 años había humedales, una especie de laguna donde las familias de antaño se bañaban, de pronto se secó y el lugar empezó a poblarse con la anuencia de los gobiernos en turno, fue así que se conformó la colonia Los Positos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *