Multan a José Gómez con 43 mil pesos por no pagar 25.8 MDP a Grupo Octano

* El TSJE solicitará Juicio Político en contra del alcalde, José Gómez y la Síndico Municipal, Mónica Saldaña, y nueva multa por la misma cantidad, la destitución del tesorero y secretario del IX Ayuntamiento, sin en un plazo de tres días no cumplen con el pago a la parte actora, Grupo Octano. Regidores también fueron notificados y serán multados de la misma forma si no acuerdan el pago.

Por Paty Aguilar
NoticaisPVNayarit

Este 15 de junio 2016, el presidente municipal de Bahía de Banderas, José Gómez, fue notificado por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, que se le hizo efectiva una multa por 43 mil 40 pesos, mil salarios mínimos, por ser omiso en el pago de 25 millones 800 mil pesos que adeuda el Ayuntamiento al Grupo Octano por concepto de combustible.

Asimismo, según el acuerdo de esta Sala Constitucional que fue turnado al presidente del Tribunal Superior de Justicia y al Pleno de los Magistrados, por no dar cumplimiento a la sentencia de 27 de noviembre del 2014, se haga efectivo los apercibimientos y se decrete la destitución de los servidores públicos responsables y en el caso del presidente municipal y la Síndico se formule ante el congreso la solicitud de juicio político a fin de que sean destituidos o en su caso inhabilitados sin perjuicio de que se requiere el pago y la multa correspondiente.

Lo anterior porque dichas autoridades fueron omisas a los acuerdos que emitió el Tribunal de Justicia Superior de Nayarit con fechas 4 de diciembre del 2015 y 20 de enero y 18 de febrero del 2016 y el requerimiento realizado por auto del 17 de mayo del año en curso en los cuales se requirió y determinó el cumplimiento de la sentencia del 27 de noviembre 2014 sin que al efecto, autoridades municipales haya justificado de manera legal el debido cumplimiento de pago por la cantidad de 25 millones 800 mil pesos a Grupo Octano.

Por tal motivo, se hizo efectivo la multa de mil salarios mínimos por la cantidad de 43 mil 40 pesos al alcalde, José Gómez Pérez, al tesorero, Carlos Alfredo Ríos, al Secretario del Ayuntamiento, Ramón Alcantar, con excepción de la Síndico Municipal, dado que realizó actos tendientes a acatar lo ordenado por esta autoridad, pago que deberán de cumplir en un término de tres días. De no hacerlo, se les impondrá una nueva multa por la misma cantidad y serán sometidos a juicio político tanto el alcalde como la Sindico y el tesorero y secretario del Ayuntamiento, serán destituidos.

En este mismo acuerdo, se ordenó notificar a los regidores, como así fue con esta misma fecha, para que en su calidad de cuerpo colegiado den cabal cumplimiento a la sentencia emitida en este juicio 716/2014. Asimismo, se les condena que deberán realizar dicho pago en el término legal de 3 días, con el apercibimiento legal de que si persisten en no dar cumplimiento a dicha sentencia, se le impondrá una multa de mil salarios mínimos a cada uno de los integrantes del Cabildo.