Mujeres Unidas Vuelven a la Lucha Para Abrir Entradas al Mar

  • Durante la toma de protesta de la nueva mesa directiva, se pronunciaron por retomar la batuta para lograr que la población tenga libre acceso a las playas de Bahía de Banderas, lucha que iniciaron hace 10 años

Por Paty Aguilar

Este pasado fin de semana, la Asociación Mujeres Unidas por Bahía de Banderas, realizó un evento donde se tomó la protesta a la nueva mesa directiva, la cual quedó conformada de la siguiente manera, la señora Marielsa Izurieta Valery quien estaba al frente de esta Asociación como presidente interino, fue reelecta por sus compañeras, como  vicepresidenta se nombró a Vanessa Gaona, y Rebeca Viñas quedó a cargo de la tesorería, como secretaria Alicia Camba y como vocal y enlace en la ciudad de Tepic, fue nombrada, Georgina Vallarta.

Como parte de su nuevo plan trabajo, se pronunciaron por continuar la lucha que ellas iniciaron hace 10 años cuando de manera abierta se enfrentaron al gobierno y al FIBBA con el fin de abrir los accesos al mar que en Nuevo Vallarta fueron canceladas y vendidas posteriormente con la anuencia de funcionarios del estado y del municipio. Una lucha que dejaron hace aproximadamente cuatro años pero que ahora prometen retomar.

Así lo dieron a conocer Rebeca Viñas y Vanessa Gaona, durante entrevista. Aseguraron que no permitirán que en el nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano desaparezcan los accesos al mar que ya se tienen contemplados en el Plan vigente, los cuales suman 42 en la costa de Bahía de Banderas, aunque por el momento, informaron, solo 10 se pueden utilizar.

En el caso de Nuevo Vallarta solo son tres accesos y estos están restringidos o simplemente, no tienen los señalamientos adecuados para que locales y turistas los ubiquen. Se trata del Club de Playa Etcétera, el Club de playa FIBBA y el otro está ubicado a un costado de la Capitanía de Puerto. En Sayulita hay otro acceso en la playa Patzcuarito, pero es poco conocido, ya que no está debidamente señalizado y en Punta Burros hay un acceso marcado en el Plan de Desarrollo que no existe.

En la playa Destiladeras hay cuatro accesos al mar contemplados en el Plan vigente, sin embargo, los desarrolladores han ofrecido a cambio construir un acceso al mar de cien metros de longitud totalmente habilitado para toda la población, lo cual ven con buenos ojos, sin embargo, comentaron, son propuestas que están sobre la mesa y deben ser analizadas también por otras asociaciones interesadas y autoridades tanto estatales como municipales.

Comentaron que desafortunadamente solo desde los hoteles se puede apreciar y disfrutar estas playas, lo cual consideraron injusto que los turistas que no están hospedados no puedan entrar a estas playas y por ende los pobladores tanto de Bahía de Banderas como de Puerto Vallarta, se trata de una lucha titánica, reconocieron, sin embargo, aseguraron que estarán al tanto de que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano contemple estos accesos y que los mismos sean reales, que lleven verdaderamente a las playas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *