*Los hechos tuvieron lugar en la comunidad de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan, en Morelos…
CIUDAD DE MÉXICO.
Pobladores de la comunicad de San Nicolás, en el municipio de Ixmiquilpan, Morelos, decretaron el cierre de una escuela primaria tras la muerte de un niño de seis años de edad por hepatitis.
Reportes detallan que el 21 de octubre el menor y su madre acudieron al Hospital Regional Número 30 del IMSS en Ixmiquilpan para atender al pequeño.
En el nosocomio, el menor fue diagnosticado como un probable caso de hepatitis viral tipo A, pero fue dado de alta de manera voluntaria. Sin embargo, ante la insistente sintomatología, fue llevado a un sanatorio privado ubicado en esa región.
Tras permanecer en observación por varios días en el hospital privado, el 25 de octubre fue traslado al área de Urgencias Pediátricas del Hospital General de Pachuca con complicaciones por hepatitis viral, insuficiencia hepática no especificada y anemia secundaria a sangrado de tubo digestivo alto, donde finalmente falleció.
El diagnostico medico arrojo que sufrió un “choque séptico, coagulación intravascular diseminada, hepatitis vírica no especificada y falla renal aguda agravada por obesidad”.
Personal del sector salud ya trabaja en la detección de probables casos con sintomatología sugestiva “para que sean referidos para su valoración al departamento de epidemiología de la jurisdicción sanitaria correspondiente y la toma de muestras necesarias”.
Las autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo afirmaron que “fueron los directivos de la institución educativa, quienes determinaron el cierre temporal de la misma”.