*La contaminación ocupa el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedades y muertes en el país; además 28 millones de personas siguen expuestas a humo de leña, indicó el director de Salud Ambiental del instituto…
CIUDAD DE MÉXICO.- En México se generan 20 mil muertes anuales debido a la contaminación del aire; 9 mil 600 corresponden a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), advirtió el director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Horacio Riojas Rodríguez.
En reunión con legisladores de la Comisión de Distrito Federal de la Cámara de Diputados, que preside la diputada Cecilia Soto González, del PRD, aseguró que muchas ciudades no cuentan con redes de monitoreo de calidad de aire, a pesar de que de acuerdo con las normas más recientes todas las urbes con más de 500 mil habitantes deben tener dichos centros para saber la magnitud de partículas de ozono.
El funcionario indicó que la contaminación del aire ocupa el noveno lugar dentro de los factores que producen enfermedad y muerte en el país; aunado a ello, 28 millones de personas siguen expuestas a humo de leña, otro factor importante de la polución.
Los contaminantes atmosféricos pueden contribuir al desarrollo de enfermedades pulmonares y del corazón, incluso, dijo, pueden causar cáncer de pulmón.
“La contaminación atmosférica es la que ocasiona un mayor número de fallecimientos y enfermedades, aún más que la contaminación del agua”, sostuvo.
Explicó que en los años ochenta había en la Ciudad de México más de un millón de habitantes, ahora hay 11 millones, en las cuales se incrementa el uso del automóvil y de otras fuentes que generan emisiones contaminantes del aire.
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un promedio anual de concentración de contaminantes no mayor a 20pg/m, la Ciudad de México tiene un promedio de 50pg/m, destacó.
Jalisco, Monterrey y la Ciudad de México se encuentran por encima de la norma y de las recomendaciones de la OMS, lo que genera muertes atribuibles a la contaminación atmosférica, principalmente en mayores de 65 años. “No se trata de una etapa de contingencia, o de un día, sino de la estimación de todo el año”, agregó.