- Anunció en el 2011, inauguración de la sede de la ciudad Judicial
Por Mauricio Lira Camacho
MERIDIANO/Puerto Vallarta
El secretario general de gobierno en Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez dijo ante magistrados reunidos en Puerto Vallarta, que falta mucho por hacer en materia de justicia.
Es por ello que, se debe fortalecer a las instituciones de administración de justicia, de los tribunales.
Comentó que hay un poder judicial federal cada vez más sólido con una riqueza humana extraordinaria y alcance territorial vasto.
Pero la estructura de los tribunales en los estados del país no avanza en la misma proporción.
Al hablar en la clausura de la reunión nacional de magistrados destacó que en materia de justicia se tienen grandes retos.
Culminan estas jornadas de análisis, estudio y debate sobre temas de la justicia y administración.
Se han escuchado conclusiones no pocas en las mesas que han desahogado en estos días.
Señalo, seguramente tendrán que deducirse en acciones, para el futuro inmediato, y después convertirse en un trabajo real.
Sin duda, hay mucho por hacer en tema de la justicia, lo han expresado analistas de la sociedad civil, invitados especialmente a estas jornadas.
Como algunas ponencias victimas indirecta del delito que ha recogido el clamor que existe en México hay sobre seguridad y justicia.
Expresión diversa de que todos los mexicanos queremos y amamos al país y no hay otro, por ello se debe construir para aportar en mejorar y componerlo y principalmente superarlo.
Y la expresión de que se debe pasar de la cultura de la legalidad a la de la responsabilidad.
En el estado mexicano, sin lugar a dudas, celebra este año el bicentenario de la independencia y el centenario de la revolución, hay en la justicia una finalidad que obliga desde todos los ámbitos a los tres poderes del estado y a los órdenes de gobierno, “pero toca a ustedes magistrados y jueces la estricta aplicación de la justicia, no se puede asentar ésta sin la acción del gobierno, sin el trabajo del ejecutivo, no se puede construir ésta sin el compromiso de mejores leyes, y de infraestructura jurídica que genera el legislativo”.
Dijo que la labor más trascendente es la que afecta directamente a las personas y que decide en el caso, de las controversias es precisamente la responsabilidad que compete al poder judicial, es por ello que se debe fortalecer a las instituciones de administración de justicia, de los tribunales hay un poder judicial federal cada vez más sólido con una riqueza humana extraordinaria y alcance territorial vasto.
Pero la estructura de los tribunales en los estados del país no avanza en la misma proporción.
Y sin duda que es apremiante apretar el paso y fortalecer a los tribunales de justicia, a lo largo del país en el fuero común.
El gobierno de Jalisco tiene ese compromiso, hemos venido apoyando en los últimos años, cada vez con los mayores recursos disponibles a nuestro tribunal en un acumulado en esta administración que va del orden del 43% de incremento presupuestal.
Y estamos, dijo, trabajando en fortalecer la infraestructura física que es muy importante para administrar la justicia.
Fernando Guzmán agradeció al magistrado Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la SCJN, el respaldo para que Jalisco cuente ya con instalaciones del palacio de justicia federal, que estará junto a las instalaciones del palacio de justicia del estado.
Un conjunto extraordinario sin derroche pero con instalaciones dignas para habilitar la procuración de la justicia.
Y que el próximo año serán inauguradas.
La justicia es sin duda un bien intangible, la cual no se ve ni se pesa, no se mide pero existe o no y cuando no se da se incuban las revoluciones.
La justicia es la mejor garantía y el progreso, concluyó.