* Un caso específico es el que vivió una mujer que fue severamente golpeada por su pareja, y que el MP de Valle no quería levantar la denuncia.Y es que, desde las 9:00 hasta las 16:00 horas de este viernes 7 de diciembre 2012, fueron exigidos a atender un problema de violencia intrafamiliar del fraccionamiento Villas Miramar; el agresor, finalmente fue detenido y la madre de cinco hijos y pareja sentimental, recibirá apoyo psicológico en el DIF Municipal. Quejas al teléfono 311 129 6000 de la Procuraduría de Justicia de Nayarit, si funciona, luego de una llamada el MP atendió el caso.
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit.com
En el fraccionamiento Villas Miramar, se registró un caso más de violencia intrafamiliar que fue denunciado a la policía municipal la noche de este jueves 6 de diciembre 2012 por parte de la madre de la mujer agredida por su pareja sentimental con quien procreó dos hijos, más tres que ella ya tenía de quien fue su primer pareja y que falleció hace algunos años. Luego de casi 4 horas, y tras exigencias a funcionarios, la abuela y la mujer agredida por su pareja sentimental fueron atendidas por el Ministerio Público de Valle de Banderas y la sub delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, con sede en el DIF Municipal; el agresor fue detenido y la madre recibirá apoyo psicológico en el DIF.
Durante el día jueves 6 de diciembre 2012, una mujer fue golpeada tres veces por su pareja sentimental, la última vez fue por la tarde noche, la metió al baño y ahí el sujeto la agredió físicamente y la golpeó contra la pared ante los gritos asustados de sus cinco hijos, afortunadamente, la cuñada intervino y la situación más o menos se calmó. Cuando la madre de la mujer supo de los hechos, pidió apoyo a las vecinas y de esta manera, se solicitó la intervención de la policía municipal.
Desafortunadamente, como la agresión ya había pasado, la policía municipal, por no estar el delito en flagrancia, no pudieron actuar. Esa misma noche, las vecinas pidieron la intervención la Comisionada Municipal de Derechos Humanos, Esmeralda Ulloa, quien se comprometió a dar parte a la sub delegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia con sede en el DIF Municipal, cosa que no ocurrió, esto se supo cuando las agraviadas llegaron al DIF a pedir apoyo a la sub delegada, María Guadalupe Álvarez Ochoa, quien informó a las afectadas que no tenía conocimiento del caso.
Acompañada por una vecina, y decidida la madre de la mujer agredida a terminar con el martirio de su hija, ya que su pareja sentimental la maltrata desde hace 6 años, pero en el último año la situación ha ido empeorando dado que el sujeto al parecer consume drogas y no trabaja, por la mañana del día siguiente, este viernes 7 de diciembre, se apersonó al Ministerio Público de Valle de Banderas para interponer una demanda contra su yerno por violencia intrafamiliar, asimismo para que la policía investigadora de Nayarit actuara porque el sujeto tenía amenazada a su hija.
El agente del Ministerio Público de la Mesa 2, licenciado, Flavio Escobedo, al escuchar la madre sobre lo que le estaba ocurriendo a su hija, le hizo saber, que no podía levantar la denuncia, que solo de manera personal lo podía hacer la hija, pero previamente, la actuaria le hizo saber a la madre, que para levantar la denuncia se requería que la agredida presentara golpes o heridas, es el caso, que no fue atendida, de esta manera, otra vecina dio parte a este medio de comunicación, nos apersonamos en las instalaciones del MP donde vimos sentada en la banqueta a la señora con un semblante desolador y angustiado, en estado de indefensión porque su hija estaba en peligro y el MP no la había atendido.
Afortunadamente, en el lugar estaba un abogado a quien consultamos, mismo que sugirió llamáramos al teléfono 311 129 6000 de la Procuraduría de Justicia de Nayarit, para presentar una queja al respecto.
Efectivamente, de manera amable y cordial, escucharon los hechos y de inmediato, se le hizo saber a la vecina que llamó, que el agente del Ministerio Público atendería su caso que no se retiraran.
Para esto, ya habían pasado casi tres horas desde las nueve que llegó la atribulada madre al MP. Minutos más tarde, la madre fue atendida, y en ese momento se montó un operativo con la policía investigadora encabezada por el propio agente del Ministerio Público para ir a la vivienda de la hija de la señora ya que estaba amenazada por su pareja, para que de manera personal presentara su denuncia.
Al arribar a la vivienda, el sujeto que no esperaba la acción de la policía estatal, trató de resistirse al arresto, tomó a una de sus hijas en sus brazos, mientras que la madre intentó quitársela hasta que finalmente, fue asegurado y llevado a la cárcel municipal. Tanto la madre, como su hija afectada y la otra hija que un día antes fue testigo de la agresión, fueron llevadas hasta las oficinas del MP de Valle de Banderas, donde rindieron su declaración. Cabe mencionar, que la mujer agredida presentaba moretones en su pecho y otras parte de su cuerpo.
Ya como a las dos y media de la tarde, las mujeres afectadas, se dirigieron al DIF Municipal acompañadas por una vecina ante la subdelegada de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, donde esta funcionaria con su actuación mostró su falta de tacto y capacitación para tratar este tipo de violencia, pretendió regañar a la mujer por permitir que su pareja la agrediera y le reclamó el hecho de tener muchos hijos, entre otros comentarios y expresiones corporales muy desafortunados sumados a que por el momento, dijo, no la podían apoyar con despensas ni apoyo psicológico por la agenda de este servicio estaba saturada.
Ante esta situación la vecina que las acompañó tuvo que intervenir, dejándole en claro a la funcionaria estatal que dichas mujeres estaban pidiendo su protección y apoyo, dado que su integridad y la de sus hijos estaban en peligro en las manos del agresor y que por el momento, la mujer requería apoyo psicológico para recuperar su estabilidad emocional y poder así enfrentar sus problemas, aprovechando la oportunidad dada la pobreza de dicha mujer, para que le ofreciera despensas que le permitiera ayudarse en la manutención de sus hijos.
Luego de la energía y claridad con que esta vecina le habló, la funcionaria cambió su actitud y de inmediato, consiguió se atendiera a la víctima de violencia intrafamiliar con una cita de apoyo psicológico para ese mismo día por la tarde.
Cabe mencionar finalmente, que en el Ministerio Público, fuimos testigos de cómo otro caso de denuncia por robo de placas de vehículo contra un usurero de San Juan de Abajo, tampoco fue atendido, sugerimos a los afectados llamaran a dicho teléfono y minutos más tarde, el agente fue obligado a levantar la denuncia.