- Suspendió presidente municipal reunión con regidores para informarles sobre los acontecimientos provocados por las torrenciales lluvias que han afectado a varias comunidades de Bahía Banderas. Costos de puente Sayulita entre 2 y 3 millones de pesos, según especialista, según el alcalde entre 7 u ocho millones.
Por Paty Aguilar
Bajo una mala comunicación, falta de personal de rescate y falta de iniciativa y sensibilidad social del equipo de trabajo del presidente municipal, Héctor Paniagua Salazar, los habitantes de Sayulita vivieron prácticamente solos la contingencia que sufrieron luego de que el Río Estropajera que atraviesa la comunidad se desbordó, pasó sobre varias casas y quebró el puente vehicular de acceso a este poblado por la calle principal denominada Revolución. Las familias afectadas esperaron en vano apoyo del Ayuntamiento; la prioridad fueron los puentes y la carretera 200.
Un día antes, el alcalde había convocado a una reunión informativa con los ediles, luego de que el regidor, Ismael Duñalds le solicitó que se llevara a cabo una Sesión de Cabildo Extraordinaria para que les informara sobre los acontecimientos provocados por fenómenos meteorológicos que afectaron al municipio, esto con el fin de apoyar al presidente municipal.
Sin embargo, como a las diez de la mañana, la cita era para las 11 horas de este martes 7 septiembre, el alcalde salió intempestivamente de la presidencia municipal ya que personal de CONAGUA llegaría de la ciudad de Tepic para evaluar los daños sufridos en los puentes de San Pancho y Sayulita, sin embargo, para esa hora se tenía conocimiento de que no había paso por la carretera 200 desde Lo de Marcos.
Alcanzamos al alcalde en Sayulita, ahí estaba sentado junto al puente esperando al personal de CONAGUA, de ahí no se movió. A los medios de comunicación informó que requería del apoyo de esta dependencia federal para poder evaluar los puentes, mientras el tiempo pasaba, como a las 12 del día, personal de su equipo le informaba que los funcionarios federales ya habían llegado a San Pancho, pero como había derrumbes, estos venían caminando y que ya una patrulla los estaba esperando para trasladarlos a Sayulita, así pasaron las horas, mientras tanto, los reporteros ahí presentes, acompañados por el regidor, Ismael Duñalds, realizamos un recorrido por la zona siniestrada de la comunidad.
Ya como a las dos de la tarde, al regresar al puente donde estaba el alcalde, recibió una llamada telefónica y luego de ello, nos informó que le acababan de avisar que el personal de CONAGUA se había regresado porque no habían querido pasar los derrumbes “Me dicen que se regresaron, entonces voy a seguir trabajando yo con mi gente, pero observen ustedes, yo necesito del auxilio de las dependencias federales, vienen y se asustan y se regresan, pues en la torre, verdad”. Respecto a la SCT, el alcalde reconoció su labor y ofreció sus respetos para esta dependencia.
Sobre el personal de la CONAGUA, vía telefónica entrevistamos al delegado estatal, Rafael Orozco, quien confirmó que los funcionarios se habían regresado a la ciudad de Tepic desde muy temprano por la mañana, luego de que no se les había permitido pasar por la carretera 200 a la altura de la comunidad de Lo de Marcos.
Luego de informarle que el presidente municipal los había estado esperando todo el día ya que se requería una evaluación de dichos puentes de parte de esta dependencia, el funcionario federal aclaró que no es facultad de la CONAGUA evaluar daños de puentes, que ellos solo revisan los proyectos de los mismos y posteriormente emiten la autorización para construir dichos puentes sobre los ríos, canales y arroyos.
Cabe mencionar, que el alcalde, hasta el momento de la entrevista que sostuvimos con él, no contaba con los proyectos de dichos puentes, fue en ese momento, ya casi a las tres de la tarde cuando al lugar arribó un ingeniero estructural particular de Puerto Vallarta, de nombre Sinué Barragán Rodríguez, quien ante los medios de comunicación, el alcalde le solicitó elaborara los anteproyectos de los puentes en mención, los cuales, tendrían un costo aproximado entre dos y tres millones de pesos, muy alejados del precio que un día antes el alcalde había dado a conocer, sobre el costo del puente de San Pancho el cual consideró que costaría aproximadamente 8 millones de pesos. Finalmente, el ingeniero Barragán, ofreció tener listos dichos anteproyectos para un día después, este miércoles 8 de septiembre 2010.