*México impondrá casi 228 millones de dólares en aranceles punitivos a manzanas, productos lácteos, bebidas alcohólicas y artículos de higiene estadunidenses…
México impondrá casi 228 millones de dólares en aranceles punitivos a manzanas, productos lácteos, bebidas alcohólicas y artículos de higiene estadunidenses, como represalia por la exigencia por parte de Estados Unidos de colocar etiquetas de país de origen en paquetes de carne de res, cerdo y aves de corral.
La Organización Mundial del Comercio determinó que los requerimientos de etiquetado son discriminatorios contra productos mexicanos y canadienses. Los dos países tienen derecho de imponer aranceles equivalentes a los daños.
La Secretaría de Economía de México dijo el lunes que está solicitando actualmente a la OMC autorización para imponer los aranceles, y señaló que el permiso podría darse en los próximos días.
La dependencia dijo que los daños a productores canadienses fueron de casi el triple.
La ley fue incluida en las iniciativas de ley agrícolas de Estados Unidos de 2002 y 2008 y fue respaldada por grupos defensores de consumidores, los cuales dijeron que ayuda a los compradores a saber de dónde viene su comida.
Canadá y México fueron autorizados a adoptar sanciones comerciales de casi 1,000 millones de dólares anuales contra Estados Unidos para compensar las pérdidas ocasionadas por normas estadunidenses de etiquetado de la carne, decidió la OMC.
Estamos decepcionados por la decisión y por el impacto potencial sobre el importante comercio con nuestros socios de América del Norte», reaccionó Tim Reif, uno de los responsables de la Representación estadunidense para Comercio Exterior (ITSTR).
El diferendo, sometido a la Organización Mundial de Comercio desde fines de 2008, versa sobre una ley estadunidense que obliga a los productores a informar a los consumidores el origen geográfico de la carne de cerdo y bovina vendida en el país.
Canadá y México alegan que esta disposición causa pérdidas a sus productores ganaderos como consecuencia de la baja de las exportaciones a Estados Unidos.
En Canadá, el nuevo gobierno de Justin Trudeau refrendó el rechazo al etiquetado en EU de país de origen a la carne importada, conocido como COOL (Country of OriginLabelling).