México “no acepta denostación a la agenda bilateral” con EU: Ruiz Massieu

*El canciller de Gran Bretaña, Philipe Hammond, resalta que “México es estratégico y un socio cada vez más importante”…

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, dijo que por principio diplomático, México no opina sobre procesos electorales internos en otros países, “pero tampoco comparte ni acepta comentarios que denosten a nuestra nación y muestren una falta de conocimiento sobre la verdadera agenda bilateral México-Estados Unidos”.

En abierta alusión a las declaraciones contra nuestra nación del precandidato presidencial norteamericano, Donald Trump, la canciller mexicana aclaró que el gobierno mexicano sigue trabajando para construir una relación de trabajo común con Estados Unidos independientemente del proceso comicial que viven.

Al ofrecer una conferencia de prensa conjunta con el canciller de Gran Bretaña, Philip Hammond, quien realiza una visita oficial a México, la funcionaria aprovechó para hablar sobre las líneas de investigación planteadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, respecto al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la canciller mexicana, y señaló que seguirán exigiendo que los responsables de ello sean atrapados y encarcelados.

Por su parte, el ministro Hammond dijo que es la primera vez en 10 años que un canciller británico visita México, y lo hace en esta ocasión por la importancia que ha cobrado México en el contexto internacional derivado de su crecimiento económico y los trabajados comunes entre ambas naciones en la agenda política global.

“México es estratégico y un socio cada vez más importante para nosotros, he tenido reuniones con varios secretarios mexicanos con quienes he dialogado sobre modificaciones legales, inversión, comercio, colaboración en desarrollo económico, seguridad, derechos humanos, y un tema que nos involucra cada vez más, la agenda Oriente Medio-Siria”, explicó el funcionario.

Cuestión de lenguaje. La canciller mexicana señaló que “la política exterior mexicana del siglo XXI debe ser bilingüe, para entender el idioma de los principios, y también empezar a hablar con mayor naturalidad el lenguaje de los intereses”.

La funcionaria hizo énfasis en la necesidad de comunicar mejor hacia el público mexicano que “la política exterior tiene metas claras y ofrece resultados tangibles; que está ahí para abrir oportunidades, promover intereses y defender los derechos de los mexicanos.

La canciller habló así al inaugurar el Seminario Internacional “México Global: intereses y principios de política exterior” que pretende crear un foro de discusión y análisis de la agenda de política exterior mexicana.

Dijo que “en México tanto desde el Gobierno como desde la sociedad se trabaja para consolidar y avanzar en materia de derechos humanos, democratización y estado de derecho, y la interpretación de nuestros principios de política exterior no puede estar divorciada de esta realidad”.

A la ceremonia inaugural asistieron el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, la directora general del Instituto Matías Romero, Natalia Saltalamacchia Ziccardi, y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Sergio López Ayllón.

El Seminario Internacional “México Global: intereses y principios de política exterior” durará hasta el 3 de mayo, con foros, conferencias magistrales y grupos de trabajo que discutirán temas como: migración y desplazamiento, la economía global del siglo XXI, las nuevas tendencias tecnológicas y sus implicaciones en las relaciones internacionales, entre otros.