*El Gobierno mexicano asumió el control operativo del satélite Morelos 3, el cual se suma al Bicentenario que conforman el…
El Gobierno mexicano asumió el control operativo del satélite Morelos 3, el cual se suma al Bicentenario que conforman el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), con lo que el país cuenta con una infraestructura avanzada para la prestación de servicios de comunicaciones satelitales robustos por los próximos años, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, afirmó que al recibir la operación de la empresa estadunidense Boeing Satellite Systems International, el satélite Morelos 3 queda bajo la responsabilidad de ingenieros de Telecomunicaciones de México (Telecomm), quienes desde hace tres años operan el satélite Bicentenario.
“La entrega de la operación del satélite Morelos 3 se da luego de que el satélite alcanzara su posición orbital, desplegara su antena e iniciara el funcionamiento de sus sistemas, de acuerdo al programa establecido”, dijo luego de recibir de manos de Mark Spiwak, presidente de la Boeing Satellite Systems International, Inc, la llave simbólica que le permite al gobierno mexicano tomar el control del Morelos 3.
“A nombre del gobierno de la República extiendo un sincero agradecimiento y reconocimiento a Boeing, por el gran sentido de responsabilidad en el desarrollo de este proyecto que tiene como principal objetivo garantizar la total y efectiva operatividad de las comunicaciones de seguridad nacional, protección civil y cobertura social», dijo Aspe Bernal.
Resaltó que a partir de ayer el satélite será operado desde territorio nacional bajo los más altos estándares de la industria por ingenieros mexicanos altamente capacitados de Telecomm, organismo descentralizado de la SCT, lo que garantiza la autonomía, el control y la soberanía de las comunicaciones tácticas y estratégicas de las instancias de seguridad nacional y de protección civil.
“A este calificado equipo de ingenieros que trabaja las 24 horas del día, los siete días de la semana en el control y operación del Sistema Mexsat, así como el personal de la SCT que acompañó y supervisó cada etapa de la construcción, prueba y lanzamiento de los satélites, nuestro más sincero reconocimiento y agradecimiento”, dijo.
Resaltó que si bien el Morelos 3 fue diseñado para tener una vida útil de 15 años, gracias al excelente desempeño del cohete Atlas-V 421 que lo lanzó al espacio el pasado 2 de octubre desde Cabo Cañaveral, Florida, y al extraordinario manejo post lanzamiento que Boeing realizó del satélite para alcanzar su posición orbital final, desde una perspectiva de combustible, el satélite podría brindar servicios hasta por 18 años.
El director general de Telecomm, Jorge Juraidini Rumilla, dijo que desde febrero de 2013 este organismo tiene el control de la operación del satélite Bicentenario y ahora se suma el del Morelos 3, el satélite más avanzado de Latinoamérica y del mundo, porque con su antena de 22 metros es capaz de generar más de 500 microceldas que bañarán todo el territorio nacional.
Así, con sus centros de control de operación, Iztapalapa y Hermosillo, con terminales de dimensiones y peso reducido y antenas pequeñas podrán transmitir servicios de voz, mensajes y videoconferencias en tiempo real, transmisiones en grandes cantidades de información y navegación a internet en cualquier región del país, bajo cualquier condición climática en vehículos en movimiento.
“Personal técnico y de ingeniería especialistas de Telecomm, con más de 15 años de experiencia, han participado en las diversas fases de diseño de construcción, pruebas en fábrica al lanzamiento y pruebas en órbita del Morelos 3, conformando un equipo de 40 ingenieros de diversas universidades públicas y privadas del país”, explicó.
En su oportunidad, el director técnico de Telecomunicaciones y Mexsat de Telecomm, Mauricio Ávila, destacó que el Morelos 3 cuenta con flexibilidad de cobertura y de asignación de recursos; el objetivo, remarcó, es lograr 99.99 por ciento de capacidad para que los usuarios tengan disponible todo el tiempo el satélite para su uso.
“Dada su flexibilidad, Mexsat va a ser capaz de manejar terminales marítimas, vehiculares terrestres o semi fijos, para transmitir en tiempo real voz, datos y video”, puntualizó.
El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada “Banda L”, la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso.
El satélite funcionará a una altura de 36 mil kilómetros en una posición orbital de 114 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador, donde diez meses después de estar en órbita, iniciará operaciones.