Mexicanos sacaron a bancos del exterior 131% más dinero: BdeM

*Los depósitos transferidos por mexicanos a bancos del exterior sumaron 10 mil 924 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cifra que superó en…

Los depósitos transferidos por mexicanos a bancos del exterior sumaron 10 mil 924 millones de dólares en el primer trimestre de este año, cifra que superó en 131 por ciento a la que enviaron con el mismo destino en el periodo comparable de 2015, cuando fue de 4 mil 725 millones de dólares, informó este miércoles el Banco de México (BdeM).

Con esa cantidad, desde enero de 2013 y marzo de este año, ciudadanos mexicanos han transferido a bancos en el extranjero recursos por 71 mil 965.8 millones de dólares. Se trata de un monto apenas 6.4 por ciento menor al ingreso de divisas al país por las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos que, en el mismo periodo, fue de 76 mil 957.3 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco central.

El monto transferido por mexicanos a bancos en el extranjero en los primeros 13 trimestres del actual gobierno fue superior en 200 por ciento al registrado en el periodo comparable de la administración anterior, que fue de 23 mil 946.8 millones de dólares, según la información del banco central.

Desde el comienzo de la administración y hasta marzo de este año, el primer trimestre de 2013 fue el periodo en que se registró el mayor monto transferido por mexicanos a bancos en el extranjero, con 16 mil 757.2 millones de dólares. Siguió el comprendido entre julio y septiembre de 2015, con 13 mil 219.3 millones de dólares; abril a junio de 2014, con 11 mil 818.8 millones de dólares y, en cuarta posición por la magnitud de recursos transferidos, el primer trimestre de 2016, con 10 mil 924 millones de dólares, de acuerdo con la información estadística del banco central.

Menor déficit en cuenta corriente

La cuenta corriente de la balanza de pagos, que registra la diferencia entre el ingreso y salida de divisas del país por operaciones de comercio exterior, transacciones financieras, turismo y transferencias –como las remesas–, registró en el primer trimestre del año un saldo deficitario de 6 mil 991 millones de dólares, cantidad menor en 16 por ciento al del mismo periodo de 2015, cuando fue de 8 mil 341 millones de dólares, añadió el banco central.

Respecto del tamaño de la economía, el déficit de la cuenta corriente del primer trimestre de 2016 fue equivalente a 2.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), ligeramente menor al del mismo periodo de 2015, cuando representó 2.8 por ciento del PIB, reportó.

En el primer trimestre de 2016 la economía mexicana captó suficientes recursos para financiar el déficit de la cuenta corriente, en un contexto en el que en la primera mitad del trimestre se presentó un aumento sustancial de la volatilidad en los mercados financieros internacionales, lo cual, a su vez, presionó de manera notoria el valor de la moneda nacional, apuntó.

No obstante, la disminución de la volatilidad cambiaria en la segunda parte del trimestre contribuyó a una reactivación en la colocación de deuda por parte de algunas empresas privadas en los mercados internacionales y a que la posición de extranjeros en valores de mediano y largo plazos emitidos en el mercado local continuara incrementándose, si bien a un ritmo menor que el exhibido en el cuarto trimestre de 2015, agregó