*Trabajadores de Bahía de Banderas que laboran en Puerto Vallarta llegaron tardísimo a sus labores este lunes 8 de noviembre 2010. El alcalde, Héctor Paniagua Salazar, no avizora ninguna solución para evitar en lo posible el embotellamiento, solo la terminación de la reconstrucción del Puente Viejo del Río Ameca.
Por Paty Aguilar
Un gran embotellamiento se generó la mañana de este lunes 8 de noviembre 2010, sobre la carretera 200 de acceso a Puerto Vallarta. A lo que diariamente se está viviendo a causa de que se cuenta solo con un puente en el Río Ameca, en esta ocasión se sumaron los retenes que se implementaron como parte del operativo de seguridad que se montó por el evento de corte mundial que se está llevando a cabo en puerto Vallarta; el IV Foro Mundial de Migración y Desarrollo, el cual fue inaugurado por Margarita Zavala, presidenta nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
Una ambulancia del IMSS que iba en emergencia, se tuvo que abrir paso entre la multitud de vehículos que casi estaban detenidos. Los conductores de los vehículos del transporte público, que ya saben cómo sortear la situación, logran adelantarse en la interminable cola vehicular, lo que hace que quienes abordan estas unidades llegan más pronto a su destino que quienes llevamos carro particular.
Ante esta situación, entrevistamos al alcalde, Héctor Paniagua Salazar, sobre la posibilidad de implementar un programa vial preventivo en coordinación con Puerto Vallarta que minimizara el embotellamiento que todos los días en horas pico se genera en el puente del Río Ameca, algo así como el “Hoy no Circula” del Distrito Federal o bien una campaña que exhortara a los conductores de vehículos particulares que diariamente van a Puerto Vallarta o vienen a Bahía de Banderas a dejar sus carros en sus casas y utilizar el transporte público.
El presidente municipal señaló que la situación era muy compleja, que este tipo de programas como el Hoy no Circula que se implementó en el DF, requiere de toda una serie de acciones administrativas que involucrarían suprimir una garantía individual de libre tránsito de las personas, en el DF se pudo hacer, dijo, porque con tiempo se preparó todo un marco legal con la venia de la autoridad federal y la del estado, es por ello que consideró inviable aplicar en esta zona conurbada un programa de esta naturaleza para paliar el problema del embotellamiento del Puente Ameca.
Finalmente, comentó que lo único viable era esperar hasta que el puente viejo se reconstruya, lo cual, según su apreciación la obra “va muy lenta”. De esta manera el presidente municipal, dejó claro que no hay nada que se pueda hacer para disminuir el tráfico vehicular sobre la carretera 200 de acceso a Puerto Vallarta desde Bahía de Banderas.
Cabe señalar que los trabajadores de Bahía de Banderas que laboran en Puerto Vallarta llegaron tardísimo a sus trabajos este lunes 8 de noviembre 2010 y el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, no avizora ninguna solución para evitar en lo posible el embotellamiento, solo la terminación de la reconstrucción del Puente Viejo del Río Ameca. Sin embargo, los más afectados por esta situación son los empleados que llegan tarde a sus trabajos y son regresados por este motivo y por supuesto, el día se les descuenta de su raquítico sueldo.