*La Secretaría de Medio Ambiente de Guerrero reconoció que en playas de la Costa grande de la….
La Secretaría de Medio Ambiente de Guerrero reconoció que en playas de la Costa grande de la entidad persiste la matanza indiscriminada de tortugas a manos de personas, que siguen comercializando huevos y carne del quelonio, por lo que junto con autoridades federales reforzarán la vigilancia costera de manera nocturna.
El lunes al menos 30 ejemplares de tortuga Golfina aparecieron muertas en playa El Carrizal perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande guerrerense, según confirman habitantes del lugar, los animales marinos amanecieron muertos, algunos sin caparazón, y otros más con golpes en diferentes partes del cuerpo.
La secretaria de Medio Ambiente de Guerrero, Karen Castrejón Trujillo, dijo que desde diciembre de 2015 se tuvo conocimiento de que en algunas playas de la costa grande de Guerrero, se presentaban casos de tortugas muertas, y que al parecer fueron víctimas de depredadores humanos, que posiblemente, comercializan su carne y huevos.
“No en este caso, encontramos caparazones vacíos en esas playas, se presume que obviamente es una matanza, los jornales que trabajan en los campamentos y que trabajan día y noche han dado cuenta, pero estamos difundiendo y reforzando la labor que ellos hacen”, indicó la funcionaria quien afirmó que se reforzará la vigilancia en esas playas.
Señaló que a principios de enero de 2016, la SEMAREN realizó un recorrido por las principales playas de la costa grande de la entidad, en donde recibieron el reporte de encargados de campamentos, de que continúan los saqueos de huevos y la matanza del quelonio, pues no cuentan con los mecanismos y apoyos para vigilar por las noches.
“Sí, hay reportes desde diciembre de 2015, nos hicieron llegar las imágenes y de la misma manera se le informó a las autoridades federales, sin embargo, a principios de año cuando acudimos a un recorrido a los campamentos tortugueros, estuvimos vigilantes, y desafortunadamente cuando se hacen todos los esfuerzos con apoyos a los campamentos, desafortunadamente los depredadores son los humanos”, apuntó.
Lugareños de playa carrizalillo y de la laguna de Nuxco reportaron también, que las muertes de las tortugas son recurrentes, y presumen que son víctimas de las redes de barcos camaroneros que extraen el crustáceo cerca de esas playas ubicadas en la costa grande de Guerrero.