- De acuerdo con las exigencias de la secretaría de seguridad federal, habrá más atribuciones a elementos de las corporaciones policíacas
- En Puerto Vallarta habrá subdirección vial con agentes armados y para todos los elementos de la DSPM más facultades en el tenor de la ecología y cuidado del medio ambiente
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Policías y agentes de tránsito, tendrán más facultades en disposiciones de sistema vial y en materia de ecología y cuidado del medio ambiente, según ordenamientos de la secretaría de seguridad pública federal para los municipios, indicó Adrián Gómez Meza.
El subdirector administrativo de la DSPM, aseguró que una de las metas para el 2011, es que haya una subdirección de vialidad que vendrá a sustituir a la de tránsito.
Los elementos estarán armados y los policías de la corporación en general, tendrán mayor preparación en aplicación de criterios en materia de ecología y cuidado del entorno natural.
Lo que requiere tránsito municipal es mayor equipamiento, principalmente en mobiliario e infraestructura.
Principalmente lo que se requiere en las nuevas vialidades de vehículos en la dependencia, porque en estos momentos existe un parque muy limitado.
El funcionario aseguró que hay limitantes en estos momentos, entre ellas que tránsito no entra a todos los rincones, principalmente por falta de unidades y dos, por las vialidades.
Vialidades en buen estado y más unidades, dijo.
Señaló que en el nuevo reglamento de policía preventiva, quedará tránsito municipal integrado en el organigrama como subdirección de vialidad, que atraerá nuevas facultades.
Serán policías viales y no agentes de tránsito explicó el servidor público de la DSPM.
Esto para ir unificando criterios de acuerdo al nuevo lineamiento de la secretaría de seguridad pública federal.
“Aquí la ventaja del policía vial será la facultad para la portación de arma, y otros aditamentos que le ayuden a un mejor desempeño de sus funciones”.
Explicó Gómez Meza, que deberán tomar cursos de mayor capacitación.
El policía vial tendrá los beneficios de programas como el subsemun que es de orden federal y que es repartido a los municipios del país.
Mismos que correrán en beneficios a partir del 2011, para dotar unidades, armamento y cursos de capacitación.
Estandarización de criterios y la puesta en marcha de nuevos parámetros.
Tanto para el policía de la corporación, de tránsito, ciclista, turística y ecológica.
Aunque en este mismo rubro, habló que en el caso de los ecológicos, los 12 o 15 que existen desaparecerán pero estarán sumados a toda la corporación que tendrá esta nueva modalidad en sus funciones.
Dijo, “en la ecología por ley todos los elementos operativos deben tomar cursos especiales con dependencias federales, para sensibilizarlos en materia de medio ambiente”.
“Podamos surtir o comprar a toda la corporación el equipo necesario para este tipo de tareas, apoyar por ejemplo al centro de acopio animal para el rescate de especies”.
Que no haya una célula de 12 o 15 ecológicos, sino que toda la corporación tenga las mismas facultades.