- En el plan estratégico Puerto Vallarta 2010 – 2030, existen varias consideraciones a futuro, entre ellas con trabajos de remodelación del malecón elevar niveles de banqueta, poner áreas reforestadas y sacar mesas de restaurantes aledaños
Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Existe la visión en el plan estratégico Puerto Vallarta 2010 – 2030, las consideraciones a futuro para el destino, como los trabajos de remodelación del malecón, elevar niveles de banquetas, poner áreas reforestadas y sacara mesas de restaurantes aledaños.
De acuerdo con el plan estratégico, con información pública en internet, se marcan líneas de acción.
Entre ellas, avaladas recientemente por el arquitecto José Díaz Escalera, consejero de COPARMEX ante el consejo municipal de desarrollo urbano, en l que se dio a conocer, entre otros trabajos, que el nivel de banqueta se levanta a nivel del malecón afectando algunos comercios 6 en total, tendiendo una sola plataforma entre los elementos.
Se amplía la sección de la banqueta actual de 3 a 6 metros, se disminuye la sección de la vialidad de 7.50 metros actuales a 6 metros, separándose de las otras secciones por bolardos, se amplía el malecón de una manera variable por un terminado serpenteado de su borde.
La relación del borde con la playa varía entre un muro de contención y accesos a la playa por medio de escaleras.
La zona de ampliación de banquetas será reforestada y se propone la posibilidad de sacar mesas de los restaurantes aledaños.
El acabado dominante propuesto es pórfido rojo en la zona peatonal y multicolor en la zona vial.
Existe la pretensión de ampliar la zona de la playa por medio de la incorporación de dentellones.
El proyecto se presenta como un paseo que vincula tres hitos importantes, el anfiteatro, zona de esculturas y plaza de pescadores.
Cabe destacar que el plan estratégico Puerto Vallarta 2010 – 2030, es el componente territorial de la visión a largo plazo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.
Define los objetivos y metas para estructurar el territorio en los próximos 30 años.
Concibe el territorio a la luz de principios urbanos sustentables de vanguardia
Es compatible con el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa de Desarrollo Urbano.
Identifica acciones estratégicas para la actual administración
Proporciona una herramienta de evaluación y alineación de los proyectos y acciones del gobierno municipal
Inicia un proceso de ciudadanización, de manera ordenada, proactiva e innovadora, de la planeación territorial
Da certidumbre a inversionistas y actores públicos y privados
Brinda a la población una visión positiva sobre el futuro de su ciudad
Envía un mensaje a Jalisco, México y el mundo, de que Puerto Vallarta tiene una visión clara y confiable para el futuro, ubicándolo como destino turístico y de negocios de primer nivel en la escala regional, nacional e internacional
En este documento se establece el crecimiento poblacional al 2040, el cual
Distribuye el crecimiento de manera sustentable, la tierra necesaria para el crecimiento dentro del Área Urbana Consolidada utilizando predios urbanos ociosos está basada en la proyección de población de la CONAPO y se asume:
El 25% de la tierra disponible destinada a usos comerciales, de servicios y equipamiento según el Artículo 30 del capítulo 6 del Reglamento Estatal de Zonificación.
Una densidad media (H3, correspondiente a 195 habitantes por hectárea)
Esto generará una densidad al año 2037 para el Área Urbana Consolidada, de 56 habitantes por hectárea.
La importancia de consolidar el área urbana con estas características de densidad radica en que: Los centros urbanos más densos tienen el menor
Consumo energético La proximidad incentiva el uso de medios de transporte no motorizados y públicos, generando mayores dinámicas sociales y económicas; El crecimiento poblacional de Puerto Vallarta debe utilizarse para consolidar su centro de población actual; La dispersión urbana generaría una injusticia socio-espacial, volviendo inaccesibles las dinámicas de la ciudad a la población más desfavorecida.
Legislar para hacer apta a urbanizar una superficie mayor a la actualmente contemplada agravará los problemas de seguridad, las finanzas públicas municipales y el bienestar social
Un aumento en superficie urbanizable contradice los principios de urbanismo aceptados globalmente en la actualidad, incluidos los Objetivos del Milenio especificados por la ONU para países en vías de desarrollo.