Luce la ineptitud de José Gómez; basura y contaminación en dren de Lago Real

• Ni PROFEPA ni la CONAGUA tienen interés en inspeccionar la contaminación que provocan las aguas negras mal tratadas de las plantas de tratamiento, no hay quien sancione al OROMAPAS de Bahía de Banderas por contaminar drenes y ríos.

Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit

Omisión y negligencia de parte de diversas autoridades estatales, federales y municipales han permitido que drenes naturales, arroyos y río estén contaminados debido al ineficiente manejo de las plantas de tratamiento de Bahía de Banderas por parte del OROMAPAS, organismo operador del agua de este municipio. En las últimas semanas hemos dado cuenta de la afectación a los cuerpos de agua que se están generando debido a esta irresponsabilidad.

Como se recordará, vecinos del fraccionamiento La Fronda de Mezcales, así como ejidatarios de Bucerías, públicamente exigieron el saneamiento del dren de Valle Dorado que pasa por el control comercial Lago Real, atraviesa la carretera 200 y desemboca a campos de cultivo aledaños a la Laguna del Quelele y a uno de los brazos del estero de Nuevo Vallarta, motivo por el cual, luego de varios meses, la unidad de riego de Valle de Banderas, desazolvó la zona, pero la basura no se recogió al cien por ciento y la contaminación del agua no se saneó.

Desde la carretera 200 al pasar por esta altura en el crucero de Rincón del Cielo se observa la nata de basura sobre el cuerpo de agua y al acercarse al lugar, se ve el agua turbia, pesada y de mal olor que por supuesto afecta a los vecinos de este fraccionamiento y al medio ambiente donde aves y diversos animales se alimentan de esta putrefacción.

Ni PROFEPA ni la CONAGUA tienen interés en inspeccionar la contaminación que provocan las aguas negras mal tratadas de las plantas de tratamiento, no hay quien sancione al OROMAPAS de Bahía de Banderas por contaminar drenes, arroyos y ríos con aguas negras mal tratadas. Los inspectores de la PROFEPA que estuvieron la Semana Santa en las playas retirando a comerciantes, solo vinieron a eso, cuando el real problema es esta contaminación que día a día se agudiza más.