Lograron habitantes de San Pancho Construir Puente Peatonal

  • Gracias a la generosidad de don Margarito Cruz, propietario de una constructora, quien compró el material de los dos puentes peatonales que se construyeron y sus trabajadores, así como del apoyo de los habitantes, el regidor Ismael Duñalds y personal del Hospital Regional, este nuevo puente fue construido

Por Paty Aguilar

Habitantes de San Pancho con el apoyo de don Margarito Cruz, quién es propietario de una constructora, así como el apoyo del regidor, Ismael Duñalds, el ejidatario Rafael Estrada y el personal del Hospital Regional, lograron en 13 horas construir el puente peatonal que de manera urgente estaba necesitando San Pancho. De esta manera, dicho puente empezó a funcionar a partir de las cinco de la mañana de este jueves 9 de septiembre 2010.

Desde esa hora, los habitantes de San Pancho reactivaron su economía. El puente que un día antes la comunidad lo pedía a gritos,  sirvió de inmediato para abastecer a la comunidad de alimentos como frutas, verduras, leche, agua embotellada, gas doméstico, así como sacar toda la basura que se acumuló durante casi cuatro días que esta comunidad estuvo incomunicada, los camiones de GIRRSA realizaron varios viajes mientras que los habitantes cargaban la basura sobre el puente para allegarla al camión recolector del otro lado del río y  lo más urgente, los enfermos del Hospital Regional pudieron cruzar el río sin mayor riesgo.

Ayer se informó sobre el número de damnificados que aproximadamente se acercaban a los 250, según cifras oficiales, sin embargo, hay más personas que se quedaron sin trabajo debido a que la construcción que se llevaba a cabo dentro de esta comunidad se paró, dado que no hay material, así como los pescadores que no pudieron salir a trabajar durante estos días, estas familias se quedaron sin dinero para comer, pero en el albergue se les negó comida con el argumento de que ellos no eran damnificados, así lo narraron madres de familia.

Cabe mencionar, que el primer puente peatonal que se construyó el domingo y que fue colocado a las diez de la noche, no lo puso el Ayuntamiento como en su momento informamos, ya que el presidente municipal, que estuvo ahí durante el día, así informó, sin embargo, el material de dicho puente fue comprado por don Margarito Cruz y construido por sus trabajadores que no cobraron un solo centavo, así como por vecinos de esta comunidad y personal de mantenimiento del Hospital Regional, quienes aportaron herramienta y mano de obra, es por ello que es justo reconocer públicamente a todas estas personas que de manera voluntaria, construyeron ese puente que desgraciadamente el lunes se lo llevó la corriente dado que siguió lloviendo.

En el caso del segundo puente, el Ayuntamiento les prohibió que lo hicieran nuevamente el martes con el argumento de que iban a llegar al lugar personal especializado para tomar medidas y así construir el nuevo puente, es por ello que durante este martes el canopy estuvo pasando personas y mercancía. Sin embargo, para el miércoles por la mañana la gente ya estaba desesperada, fue cuando llegó el regidor, Ismael Duñalds a quien se le exigió su apoyo como parte del gobierno para vida de que dicho puente lo pudieran construir.

Fue así como se organizaron, don Margarito Cruz ofreció pagar el material y el regidor, consiguió el material para llevarlo hasta el pie del puente ya que el paso sobre la carretera 200 estaba condicionado. Cabe hacer mención que hubo intento por parte del Ayuntamiento de bloquear dicho apoyo. Un elemento de Protección Civil del área administrativa, sobrino del alcalde, de nombre Alonso Ramírez, pretendió boicotear el trabajo de los constructores voluntarios.

Y es que ya por la noche que se suspendió el servicio del canopy, el comandante Jaime Olvera, de Protección Civil, dejó órdenes precisas de que a los trabajadores se les dejarán algunos arneses para que pudieran cruzar máquinas procedentes del Hospital Regional para soldar la estructura del puente peatonal, pero este sujeto intentó revertir la orden de su superior, ordenando a los elementos que se quedaron a cargo del Canopy que se retiraran del lugar y se llevaran los arneses.

Tal medida fue reportada de inmediato al regidor Ismael Duñalds, quién vía telefónica exigió al director de Protección Civil, José de Jesús Fregoso, que dejaran en el lugar dichas herramientas ya que se estaban necesitando para construir el puente peatonal, el argumento de este funcionario municipal, fue que era peligroso usar el Canopy dado el accidente que horas antes se había suscitado y que él era el responsable de la seguridad del área.

Entonces, el regidor, enérgicamente le dijo que él se haría responsable y que dejara a la gente trabajar, fue de esta manera como los arneses se quedaron en el lugar y así las máquinas del Hospital Regional pudieron cruzar el río para allegarlas al lugar donde ya estaba listos los polines y el triplay, así como los rieles que se utilizaron para construir el puente peatonal que desde ayer a las cinco de la mañana empezó a funcionar.

La insolencia de este jovencito, sobrino del alcalde, quien además comentó en el lugar que el regidor se las arreglara como pudiera, molestó a los habitantes de San Pancho que reprobaron tales actitudes de abuso y prepotencia. Quizá el alcalde no tuvo conocimiento de tales hechos, por tal motivo y ante esta duda, se espera que llame la atención a este muchacho por obstruir la iniciativa de este pueblo de resolver su problema con sus propios recursos. Incluso, el canopy no es propiedad del Ayuntamiento, sino del rancho Mi Chaparrita de Sayulita, propiedad de don Luis Verdín, quienes de manera gratuita ofrecieron el servicio luego de que el alcalde se los solicitó.

Finalmente, es justo también reconocer el trabajo de estos jóvenes incansables que durante varias horas y tres días, sin parar, auxiliaron al poblado de San Pancho. El accidente que se suscitó, fue eso, un lamentable accidente producto del cansancio, del agotamiento de estos jóvenes que se entregaron en cuerpo y alma a la gente de esta comunidad que agradecida, durante estos días dieron comida a los jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *