* El regidor Ismael Duñalds, ante la falta de vehículos en Protección Civil para movilizarse ante la contingencia que afectó a varias comunidades, traspasó su auto oficial al subdirector operativo para que pudiera realizar su trabajo, ya que la camioneta de rescate asignada a su cargo debía ser utilizada en las acciones de auxilio
Por Paty Aguilar
Las continuas lluvias que iniciaron desde este jueves, generaron graves daños a habitantes de Lo de Marcos, el Colomo y San Juan de Abajo. Con la crecida del Río Ameca se afectaron comunidades de la sierra y el bloqueo de arena para la salida del agua del estero al mar en Lo de Marcos.
Los hechos ocurrieron desde la madrugada de este sábado 24 de julio 2010 en Lo de Marcos, cuando la unidad de Protección Civil empezó a recibir reportes de auxilio de esta comunidad, el agua del estero no podía salir al mar y se extendió hacia el poblado afectando a varias manzanas. En la iglesia y en la escuela así como a barias casas habitación el nivel del agua subió hasta casi un metro.
Este riesgo de inundación ya había sido anunciado por parte del delegado de Lo de Marcos, quien con anterioridad pidió apoyo a la SEMARNAT para desbloquear de arena la salida del estero del lado derecho de la población ya que en el año 2000 el estado físico de la boca del estero estaba igual, por tal motivo y para evitar la inundación que este pueblo sufrió en ese entonces, el delegado pidió ayuda, pero no fue escuchado. Asimismo, también solicitó apoyo al Ayuntamiento, pero este argumentó que era zona federal y no podía intervenir.
Las consecuencias de la negligencia de las autoridades y de Protección Civil que no hizo lo necesario para exigir a las dependencias correspondientes de los tres niveles de gobierno para que cumplieran con su trabajo, afectaron el patrimonio familiar de un buen número de habitantes de Lo de Marcos y algunos funcionarios tendrán que sufrir las consecuencias de su apatía y su irresponsabilidad.
Aunque los daños en San Juan de Abajo y demás pueblos aledaños al Río Ameca, fueron menores, ya que fueron pocas casas las afectadas, aquí habría que ver la falta de respuesta rápida por parte de Protección Civil para evacuar a las personas con tiempo, ya que esta unidad tiene información de primera mano en lo que respecta a la creciente del Río Ameca.
Según el recuento a priori, en el Colomo se inundaron 2 casas y fueron afectadas otras cinco, como la de la señora, Ángela Lomeli, el señor, Candelario Colmenares, Mercedes Hernández y Oscar López “el mala suerte”. Cabe mencionar que en el Colomo, se registró el fallecimiento de tres borregos y una vaca, pero se supo que había varias cabezas de ganado desaparecidas entre otros animales, pero será hasta este domingo y lunes cuando se tenga más información al respecto. En San Juan de Abajo, fueron 4 casas afectadas de los señores, José Martínez Meraz y José Clei Chávez, entre otros. De las comunidades de Aguamilpa hacia arriba, no se sabía nada hasta la noche de este sábado, ya que seguían incomunicados.
En Lo de Marcos, que es donde más daños se registraron todavía no sabe el número de familias que perdieron su patrimonio. En este poblado, la gente estaba enojada y molesta con las autoridades. El delegado pidió el apoyo de Rogelio Guerra para que con su máquina abriera un boquete en la arena para liberar el agua del estero, fue de esta manera como se logró que poco a poco el agua saliera del poblado, sin embargo, hubo zonas donde se necesitó de bombas para desaguar mismas que proporcionó Protección Civil.
Cabe señalar que ante la contingencia y la falta de vehículos en Protección Civil para movilizarse, el regidor Ismael Duñalds, traspasó su vehiculo oficial al subdirector operativo para que pudiera realizar su trabajo, ya que la camioneta de rescate asignada a su cargo debía ser utilizada en las acciones de auxilio.