“Llevaremos a Hillary a la victoria”

*El presidente Barack Obama respaldó la candidatura de Clinton; aseguró que ningún muro detendrá el sueño americano…

FILADELFIA.

El presidente Barack Obama ungió a Hillary Rodham Clinton como su heredera política y afirmó ayer que “jamas hubo un hombre o mujer con mejor calificada” para ser Presidente.

Obama aseguró que Hillary no sólo es tenaz y talentosa, sino empeñosa. “Nadie ha estado mejor calificado, no yo, no Bill…”, subrayó el mandatario.

Obama pronunció el que sea probablemente el ultimo discurso de su carrera ante una audiencia nacional y lo aprovechó para subrayar los retos que enfrentan los estadunidenses de hoy, pero sin ceder al oscuro panorama descrito por los republicanos.

“¿De veras alguien cree que Donald va a luchar por los trabajadores?”, preguntó, al recordar que el empresario “ha dejado un rastro de demandas y trabajadores arruinados”.

Igualmente, recordó que las alianzas internacionales de Estados Unidos no tienen una etiqueta de corso, en referencia a la amenaza de no defender a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Y de paso subrayó que Estados Unidos ya es “grande” y “fuerte”, porque la grandeza y fortaleza del país “no dependen” de Donald Trump.

Obama exhortó a no aceptar alejarse del mundo, y en su discurso destacó que muchos migrantes llegan a Estados Unidos esencialmente con el sueño americano en mente.

Precisó que “el sueño americano es algo que ningún muro va a detener”, en alusión a la propuesta de Trump de construir uno en la frontera con México.

El Presidente insistió en socavar la retórica del miedo del empresario y advirtió que “la democracia no funciona” si los ciudadanos comienzan a “demonizarse unos a otros”.

Y recordó a los estadunidenses que “la democracia no es un deporte de espectadores” y que para participar tienen que ser tan empecinados como los seguidores del senador por Vermont, Bernie Sanders.

Durante su discurso, Obama aseguró que “nada realmente prepara para las exigencias de la Oficina Oval. Hasta que uno no se sienta en ese escritorio, no sabe lo que se siente al manejar una crisis global o enviar a los jóvenes a la guerra”.

“Pero Hillary ha estado en la habitación; ella ha sido parte de esas decisiones”, recordó.

Ella, agregó el mandatario, “sabe lo que está en juego en las decisiones de nuestro gobierno para la familia trabajadora, la tercera edad, el pequeño empresario, el soldado, el veterano”, destacó, como el martes lo hizo el expresidente Bill Clinton.

En la visión de Obama, Clinton es “la única candidata de esta elección que cree en [el] futuro” de Estados Unidos, y calificó a la exsecretaria de Estado de “líder con proyectos concretos para eliminar las barreras y romper el techo de cristal y dar más oportunidades a cada estadunidense”.

Y prometió que “llevaremos a Hillary a la victoria”.

“Soy más optimista que nunca sobre el futuro de Estados Unidos”, dijo Obama ante los miles de delegados en la convención.

Durante la noche varios oradores, incluso el vicepresidente Joe Biden, argumentaron que la seguridad nacional estadunidense podría verse comprometida por un hombre que como Trump, deriva su conocimiento de los programas de televisión, como recordó el almirante retirado John Hutson.

“El Estados Unidos que conozco está lleno de valor, optimismo e ingenio. Los estadunidenses sé que son decentes y generosos”, dijo Obama al final de una noche en la que otros oradores no s´plo presentaron a la candidata, sino contrastaron su conocimiento”con el de su rival.

“No podemos elegir a (Donald Trump) alguien tan poco preparado”, dijo por ejemplo el vicepresidente Joe Biden, quien también, aseguró que “Donald Trump no tiene ni idea de que es la clase media”. Peor aún, Trump y su retórica “nos harán menos seguros”.

Los demócratas tratan de poner un rostro de absoluta unidad a su convención, pero pequeños grupos de delegados han expresado abiertamente su descontento con una u otra cuestión.

Uno de los oradores, el exsecretario de Defensa y ex jefe de la CIA, Leon Panetta fue interrumpido por grupos que demandaban “no más guerra”.

Poco después, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg debió esperar a que los gritos de “Bernie, Bernie” se acabaran tras una mención a Hillary Clinton.

Mientras que Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia, fue interrumpido por adversarios del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP).

Kaine subrayó que la nominación de Trump muestra “lo alejado que (los republicanos) están de ser el partido de (Abraham) Lincoln” e invitó a los republicanos en desacuerdo a unirse a los demócratas.

“Sí se puede… sí se puede… yes, we can, yes, we can”, apuntó Kaine, que en otra parte de su discurso acusó a Trump de ser un defraudador.