Por Mauricio Lira Camacho
NOTICIASPV
Dueños de antros, depósitos, centros de diversión nocturnos y tabledance, exponen ante la autoridad que la ley Jalisco Antiborrachos, provoca venta de alcohol de manera clandestina y origina problemas de seguridad.
Lo anterior dijeron se ha detectado en los últimos días, gente sentada en parques y lugares públicos con cartones de cerveza y licor, a la espera de compradores que, después de las 4 de la mañana esperan conseguir bebida embriagante.
Cabe destacar que la ley Jalisco Salvavidas o Antiborrachos, fija hasta las 4 de la mañana como la hora permitida para venta de alcohol.
Dueños de antros, síndico y regidores se reunieron, en la que los primeros solicitaron flexibilidad, para que pudieran vender dos horas, después de las 4 de la mañana sábados y domingos, pero no procedió.
Este fin de semana y hasta nuevo aviso no se otorga algún apoyo a los antros para que puedan vender alcohol, después de las 4 de la mañana, como lo pidieron los dueños y gerentes.
Esta ley estatal salvavidas, establece venta de alcohol, hasta la hora antes citada.
Lo cual en las dos últimas semanas, ocasionó pérdidas para ls empresarios del ramo de la diversión nocturna.
Por ello, pidieron reunirse con autoridades del ayuntamiento y diputados por esta circunscripción electoral.
Más allá, en reunión con el síndico, Fernando Castro Ruiz y ediles priistas y panistas, hubo además de lamentos, pérdidas económicas y hasta de empleo de trabajadores, hubo quienes pronosticaron que se viene una mala temporada para el destino, ya que con esta medida se dará favoritismo a otros destinos del país que carecen de estas medidas restrictivas.
Un dueño de tabledance comentó que la prohibición de vender alcohol después de las 4 de la mañana, provocará (como ya se ha visto), otros problemas como venta clandestina de alcohol en varias modalidades.
Expuso, en parques y jardines ya hay personas que venden por cartones y botellas licor a quien ya no encuentra bebidas alcohólicas, así como bodegas y casas habitación que ven con esta ley una oportunidad para lucrar.
Mientras esperan a que se reúna la IP con diputados y el pleno del ayuntamiento decida qué hacer, estas prácticas se estarán realizando de manera gradual.
“Quiero comentar que la realidad es la siguiente para quienes nos dedicamos a esto, por la aplicación de la ley salvavidas que detona un problema mayor para el destino principalmente en el rubro de la seguridad”.
“Tajante le quita al municipio la discreción de otorgar horas extras a quien se exceda de vender hoy hasta las 4 de la mañana”.
En eso tenemos que trabajar que el ayuntamiento obtenga esa facultad.
Pero la costumbre no se quitará de la noche a la mañana, “ustedes como autoridad no sabrán a donde se irán las personas que quieran seguir tomando alcohol después de esa hora”.
Seguridad será el problema, habrá negocios clandestinos, focos rojos y de consumo.
Problemas que no había, apuntó que del lunes pasado para esta fecha con la aplicación de la ley, se han detectado lugares donde después de esa hora se comercializa con licor, mediante cartones, cajas y botellas.
“Es gente sentada en áreas comunes con cartones de cerveza, el problema es grave, cuando la gente y el turista sepa que en Puerto Vallarta se cierra a las 4 de la mañana, se irán a otras partes, porque esta ley solamente es en Jalisco y no en todos los destinos”.
Se dijo que en Puerto Vallarta no hay accidentes automovilísticos derivados de gente que sale de los antros tampoco hay pleitos con quienes ingresan a estos lugares.