• Instruyó al Secretario General de Gobierno, para que la presente ante el Congreso del estado.
• Pide a la sociedad luchar contra el consumo de las drogas; a los tres órdenes de gobierno corresponde combatir al crimen organizado
*Nayarit.gob.mx
Tepic, 28 de octubre de 2010.- Al dar a conocer los detalles del nuevo esquema de seguridad —donde se determinó cero tolerancia a cualquier situación que favorezca la comisión de delitos—, el Gobernador Ney González Sánchez anunció una propuesta de ley denominada Anti-Halcón, con la cual se sancionará a toda persona que dé información al crimen organizado, sobre los movimientos que realice el Ejército Mexicano.
“El halcón es un espía, es alguien que anda vigilando a qué hora el Ejército va entrando al cuartel; cuando esto sucede, los efectivos militares dejan su arma y todo su equipo, posiblemente vayan a comer algo o a descansar; el halcón avisa que está desmontándose el operativo, y en ese momento hay otro operativo, pero del crimen organizado”, precisó.
Por este motivo, giró instrucciones al Secretario General de Gobierno, Roberto Mejía Pérez, de acudir al Congreso del estado a solicitar, respetuosa y amablemente, dijo, la atención de diputadas y diputados para esta iniciativa que ya se ha presentado: la Ley Anti-halcón.
“La Ley Anti-halcón pretende sancionar, castigar severamente esta labor; lamentablemente, son jóvenes muy jóvenes, que se prestan a ser halcones y muchos de los que han fallecido en los meses anteriores, en el crucero del Bulevar Colosio con la calle Guadalajara, por ejemplo, recuerdo un joven de 17 años, que estaba halconeando”, refirió el mandatario.
“Este tema de la Ley Anti-halcón, creo que vale la pena que todos nos comprometamos a sacarlo adelante; Roberto Mejía, pedirte esta encomienda, para que el Congreso del estado pudiera considerarla como un asunto importante y urgente al mismo tiempo”, subrayó.
“También ayer comentamos la importancia, la necesidad, de que las policías estatales, que son dos; una preventiva, a cargo de Fernando Carvajal Cazola, y otra que es de investigación, a cargo de Guillermo Martínez Moreno, además de las policías municipales que dependen del Ayuntamiento de Tepic y de Xalisco, estemos cuerpo a cuerpo con los efectivos de la Zona Militar y de la Zona Naval, porque hasta este momento, los que han presentado buenas cuentas a la sociedad, son exclusivamente los operativos militares”, aseguró.
“Hago énfasis en la necesidad de que se coordinen muy bien los operativos en el municipio de Tepic y en el municipio de Xalisco; hay una muy buena coordinación, un muy buen entendimiento entre los Alcaldes, eso hay que aprovecharlo, para que haya muy buenos operativos”, resaltó el Gobernador Ney González.
Puntualizó que la vigilancia de Tepic y de Xalisco se llevará a cabo por cuadrantes, a fin de reducir el espacio a vigilar, para tener claro qué operativo, qué efectivos o qué corporación sí hacen la parte que les toca y cuál no.
“Tendremos cuadrantes donde vamos a distribuirnos el trabajo, donde vamos a organizarnos para atender esos cuadrantes, y cada cuadrante tendrá responsable y sabremos a quien estimular, a quien premiar, a quien sancionar, según en ese cuadrante, en esas colonias que están en ese cuadrante, en esas carreteras que están en ese cuadrante, haya una mejor calidad de vida, basada en la seguridad pública”, manifestó.
Reiteró que la guerra contra el crimen organizado es ajena a las familias de Nayarit y de México, pues esa es una guerra del gobierno, pues no se puede exigir a los padres de familia y a sus hijos, dijo, que paguen con sangre o con sus vidas, en esta guerra contra el narcotráfico.
“¿Cuál es la guerra que le corresponde al padre de familia y a los hijos de familia? Esa es una guerra diferente, y es una guerra más difícil todavía, es la guerra contra el verdadero enemigo, es la guerra contra el cuerpo del monstruo de mil cabezas”, enfatizó.
“La guerra más importante se libra en la familia, es la guerra contra el consumo de las drogas, es la guerra para reducir al mínimo las adicciones y, si es posible, desaparecerlas; ésa es la más difícil, porque vivimos en un mundo de tentaciones de todo tipo”, aseguró.
“No es malo ser ambicioso, lo que complica el mundo es qué tipo de ambiciones, qué tipo de apetitos estamos sembrando en nuestras niñas, en nuestros niños, en nuestra juventud; ahí es en donde necesito al padre de familia, ahí es en donde necesito a la niña, al niño al joven bien educado, bien formado”, añadió el Jefe del Ejecutivo.
Afirmó que le ha hecho mucho daño a nuestra nación y al mundo, esas teorías de cómo educar a los hijos totalmente flexibles.
“Que hagan lo que quieran, que digan lo que quieran, que le falten el respeto al papá, no pasa nada, aguanta, que no debes de llamarle la atención porque se puede traumar; más trauma que el que se vive ahora, de no poder salir al antro con tranquilidad el viernes o el sábado, o a jugar futbol en la mañana; lo que ha faltado es mano firme; padres de familia con mano firme y con amor”, expresó.
“Comprometo, en los meses que restan de mi administración, a hacer la parte que me toca; convoco al resto de los órdenes de gobierno a que revisen sus estructuras; lo hago con respeto, porque ahí sólo puedo dar mi opinión; lo hago con respeto para presentarle a la federación y a los municipios la visión de seguir revisando las estructuras de mando con las que estamos gobernando; veamos si estamos rodeados del servidor público leal, comprometido, o veamos si estamos gobernando con amigos de nuestros enemigos”, invitó.