Levanta Huelga de Hambre en SIAPA Será Reinstalado en su Trabajo

*En la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje con sede en Mezcales, ambas partes, SIAPA y Juan Ramón Crisosto, luego de cinco horas de negociación, se acordó pagarle adeudo de salario y reinstalarlo en su trabajo a partir del miércoles 19 de octubre 2016…

Por Paty Aguilar

Este martes 11 de octubre 2016, el trabajador discapacitado del SIAPA de San Juan de Abajo, que fue despedido injustificadamente por parte del Consejo de Administración, Juan Ramón Crisosto Anaya, a las 4 de la tarde levantó su huelga de hambre, luego de que ambas partes fueron citadas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con sede en Mezcales y tras cinco horas de negociación, tanto la abogada, Gloria Estefany Sánchez Fernández, como Juan Ramón, decidieron aceptar un acuerdo.

Dicho acuerdo consiste en reinstalar a Juan Ramón en su trabajo a partir del miércoles 12 de octubre 2016. Asimismo, se le pagó el adeudo que se le debía por salarios desde el 2014 por la cantidad de 16 mil 415 pesos. Como se recordará, desde el pasado 1 de octubre 2016, Juan Ramón Crisosto, fue notificado de su despido por parte del administrador del SIAPA, Serbio Fierros, derivado de su negativa de no retirar su demanda laboral por el salario que se le debía desde el 2014.

Y aunque oficialmente se declaró en huelga de hambre el lunes 3 de octubre, desde el día de su despido dejó de comer. Fueron 10 días los que estuvo sin comer, sin embargo, según indicó la abogada, su estado de salud es estable y ya está en su casa a partir de este día martes 11 de octubre 2016.

Pero este asunto laboral todavía no termina, dado que el Consejo de Administración, en circunstancias parecidas, fueron obligados a reinstalar a otros tres trabajadores a los cuales prácticamente los mantienen en la banca, no se les dan ordenes de trabajo y tampoco les pagan, por lo que el problema, el daño económico que se le hace al SIAPA por este tipo de decisiones del Consejo de Administración, día a día crece más. Veremos qué tratamiento se le da a Juan Ramón Crisosto cuando regrese a trabajar.