Latinos enfrentan un ataque nacional”

*El dirigente del grupo Mi Familia Vota lamentó que el mayor reto en las elecciones sea Donald Trump…

Los latinos enfrentaron los últimos años ataques a niveles estatales, pero ahora enfrentan uno a nivel nacional, con el empresario Donald Trump como el elemento más visible, denunció el dirigente hispano Ben Monterroso.

Para Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota, el problema no es tanto Trump, sino lo que representa y lo que dice.

La verdad es que es racismo, pero (también) es miedo a nuestra comunidad”, explicó al recordar que los latinos hablan mayormente español y es una parte importante de su característica y su identidad.

El grupo Mi Familia Vota, como otros, nació con la convicción de que la participación política es la forma de lograr que la minoría latina sea tomada en serio por las estructuras de poder.

Muchas veces que hablamos español creen que hablamos de ellos, pero no entienden lo que decimos”, apuntó, para luego explicar que “el Partido Republicano ha utilizado desafortunadamente la xenofobia para ganar votos”.

Monterroso dijo que los demócratas “no se han beneficiado con defender a la comunidad latina” y recordó que en 2010 en Arizona “nuestra comunidad no salió a votar por el candidato demócrata” y la republicana Jan Brewer pudo sacar a sus partidarios.

Consideró importante subrayar que el movimiento latino debe ser apartidista, para evitar que “nos tomen por (votos) seguros”.

También expresó confianza en la creciente participación de los hispanos en las elecciones estadunidenses y dijo que trabajan para lograr al menos 15 millones de votantes latinos en las elecciones de 2016.

En 1994 hubo 3.5 millones de votantes latinos; en 2012 fueron 12 millones. De acuerdo con Monterroso, ya hay 15 millones de hispanos empadronados, pero ahora se necesita no sólo que se inscriban sino que sufraguen.

Recordó por ejemplo que el número de latinos elegibles es de 30 millones, 36 si se cuenta a seis millones (cinco millones de ellos mexicanos) de residentes legales elegibles para ciudadanía.

De acuerdo con cálculos actuales, los republicanos necesitan obtener al menos 40% del voto latino para conquistar la Casa Blanca, algo que se considera difícil a pesar de que 20% de los hispanos se dice favorable a Trump.

Monterroso comparó a Trump con Pete Wilson, el gobernador republicano de California que en 1994 ayudó a promover la “Proposición 187”, dirigida especialmente a negar servicios de salud o educación a los indocumentados y a sus hijos, para obligarlos a dejar el estado.

La propuesta ganó en las urnas, pero fue derrotada en tribunales. La reacción de los votantes latinos fue tal que la carrera de Wilson prácticamente terminó junto con su mandato.

Monterroso habló sobre la situación del movimiento político latino durante una charla en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

EL EMPRESARIO INMOBILIARIO SE SITÚA EN LA CIMA ELECTORAL
El empresario estadunidense Donald Trump sigue liderando las encuestas entre los aspirantes republicanos a convertirse en candidato a la Presidencia, afirma una encuesta de la emisora NBC News y el diario The Wall Street Journal.

Según el sondeo, publicado en la noche del lunes, 25 por ciento se mostró en favor de Trump, el valor más alto alcanzado en las encuestas hasta el momento. Le sigue el neurocirujano Ben Carson, con 22 por ciento de los votos y el senador Marco Rubio, con 11 por ciento.

El senador Ted Cruz ganó terreno con nueve por ciento, seguido del exgobernador de Florida Jeb Bush, quien pasó de siete a ocho por ciento de apoyo.

La exempresaria Carly Fiorina perdió terreno, con siete por ciento de los votos y se sitúa en sexta posición.

El sondeo fue realizado entre el 15 y 18 de octubre a 400 votantes republicanos.

Las elecciones presidenciales serán en noviembre de 2016. Los republicanos investirán a su candidato a mediados de julio de 2016 durante un congreso del partido en Cleveland (Ohio).

-DPA

HILLARY LIDERA A DEMÓCRATAS
La precandidata a la Casa Blanca Hillary Clinton aumentó su ventaja frente a su principal rival en la contienda por la nominación demócrata, Bernie Sanders, después de su actuación en el primer debate televisado del partido, según un sondeo publicado ayer.

El vicepresidente Joe Biden, quien duda de candidatearse, está en tercer lugar, según la encuesta de NBC/Wall Street Journal.

Clinton se mantiene líder en la contienda 20 puntos por delante de Sanders y con 49 por ciento de respaldo frente a 42% del mes pasado.

La encuesta muestra un escaso apoyo a Biden de tan sólo 15 por ciento.

-AFP

WEBB SE RETIRA DE LA CARRERA
El exsenador estadunidense Jim Webb anunció ayer el retiro de su precandidatura presidencial para las elecciones de 2016 por el Partido Demócrata, con una declaración en la que sugirió que en el futuro podía lanzar una candidatura independiente a la Casa Blanca.

“Retiro mi nombre de cualquier consideración de ser precandidato por el Partido Demócrata”, dijo.

Webb, sin embargo, añadió que el espacio de actividad que ocupará “dependerá del apoyo que reciba en los próximos días y semanas, en los que me encontraré con personas de todo el escenario político estadunidense”.