- Datos históricos revelan que el primer panteón católico se ubicó en las cercanías de donde hoy es Valle de Banderas y data del siglo XV. Para 1850, en esta comunidad ya había un nuevo panteón en lo que ahora es la primaria 20 de Noviembre, donde se presume enterraron los restos de la madre del fundador de Puerto Vallarta en 1881, don Guadalupe Sánchez Torres.
Por Paty Aguilar
En el año 1525, según datos históricos, Francisco Cortés de San Buenaventura y Fray Martín de Jesús, atraídos por leyendas que hablaban de enormes riquezas en oro y de las mujeres guerreras que gobernaban estas tierras, descubrieron y conquistaron en 1525 el pueblo de “Tintoque”, hoy Valle de Banderas, que en 1931 formaría parte del reino de la Nueva Galicia. Antes de la llegada de los españoles, investigaciones revelaron que en esta región de la costa, los habitantes enterraban a sus muertos en grandes ollas, aunque también se han encontrado tumbas de tiro. Sin embargo, se puede decir, que el primer panteón católico en esta zona data aproximadamente de más de 400 años.
Según la investigación que actualmente está realizando el escritor e historiador, Eduardo Encarnación Gómez, sobre los orígenes de lo que hoy es el municipio de Bahía de Banderas, por instrucción del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, el primer panteón católico de esta región, incluyendo a Puerto Vallarta, estaba ubicado a escasos cinco kilómetros de Valle de Banderas, en una comunidad ya desaparecida denominada, Santiago Temichote para constituir con los mismos pobladores lo que hoy es Valle de Banderas, hace más de 400 años.
Es por ello, que cuando don Guadalupe Sánchez fundó el pueblo Las Peñas de Santa María de Guadalupe el 12 de diciembre de 1851, que ahora lleva el nombre de Puerto Vallarta, al fallecer su madre, fue sepultada en el panteón de Valle de Banderas, que entonces, aproximadamente en 1880, estaba ubicado en lo que hoy es la primaria 20 de Noviembre, ya que en este incipiente poblado de Las Peñas, todavía no se contaba con un lugar santo para dar cristiana sepultura a sus seres queridos.
Actualmente, en el panteón ejidal de Valle de Banderas, durante un recorrido que realizamos a propósito del Día de Muertos, nos dimos a la tarea de buscar las tumbas más antiguas, así pudimos encontrar una lápida que data de 1929, aunque hay otra de 1925, pero está ya fue remozada, hecha de granito.
Con estos datos históricos proporcionados por Eduardo Encarnación, se puede deducir que los primeros entierros cristianos que se realizaron en la zona de valle de banderas, datan de más de 400 años y los restos de estos pobladores de la desaparecida comunidad de Santiago Temichote, todavía están en ese lugar, ya que esta zona no ha sido investigada. Anterior a estos entierros católicos, las sepulturas de los nativos que habitaban este lugar antes de la conquista española, enterraban a sus muertos en grandes ollas, pero también se han encontrado tumbas de tiro.
La estructura de las tumbas de tiro consiste en un tiro o pozo de 2 a 4 metros de profundidad de sección circular o rectangular que se excava en la tierra. Al llegar a determinada profundidad se excava hacia a un lado una o varias cámaras funerarias que contendrá el cadáver y sus ofrendas. Estas cámaras están comunicadas entre sí con pequeños túneles en las cuales se han encontrado elementos ceremoniales que acompañaban a los muertos. Una vez hecho el enterramiento, se cierra la comunicación entre la cámara y el tiro, se llena el tiro de tierra y, en general, no queda ninguna huella de la tumba en la superficie que ayude a su localización. Las variaciones entre las tumbas pueden deberse a la calidad del subsuelo, a la categoría social de la persona o de las personas enterradas o simplemente al estilo de moda en determinada área o determinado tiempo.
Por lo general las tumbas de tiro pueden albergar a varios cuerpos. Los cuerpos encontrados han permitido destacar los rasgos más importantes de los antiguos pobladores de la zona. Los estudios de las piezas contenidas en las tumbas y algunos fechamientos por carbono 14 indican que su uso cubre un período que va de poco antes de Cristo hasta el año 600 DC. Algunas de las tumbas son muy complicadas y tienen varias cámaras funerarias.
En lo que se refiere a Valle de Banderas, el pueblo más antiguo de la Bahía de Banderas, Eduardo Encarnación, adelantó que hay interés en el alcalde, Héctor Paniagua Salazar, de dejar un legado histórico de nuestro orgulloso municipio, para ello, dijo, ya se tiene un avance de investigación muy significativo con más de 600 páginas de información tan solo hasta el siglo XVIII, por lo que pronto se avocará a los siglos XIX, XX y lo que va de este siglo XXI.