*Diversas organizaciones lanzaron este jueves una campaña en Estados Unidos para detectar a mexicanos…
MÉXICO, DF (apro).- Diversas organizaciones lanzaron este jueves una campaña en Estados Unidos para detectar a mexicanos “apátridas” que viven del otro lado de la frontera sin ningún documento, con el objetivo de “dimensionar la magnitud del fenómeno, sus causas y consecuencias”, y “generar estrategias de solución con las autoridades competentes en México”.
Si bien a finales de 2014 el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM estimó que cerca de 14 millones de mexicanos no cuentan con un acta de nacimiento (4 millones de los cuales serían niños), no existen datos sobre la cifra de compatriotas “doblemente invisibles” que viven en Estados Unidos.
Según La Be Foundation, principal promotora de la campaña, hay entre 7 y 10 millones de mexicanos sin acta de nacimiento, en su mayoría concentrados en las comunidades marginadas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos y Veracruz.
Esos ciudadanos que no cuentan con un reconocimiento oficial enfrentan graves dificultades para reclamar sus derechos, pues prácticamente no pueden trabajar en el sector formal o interponer denuncias, y mucho menos alcanzar la educación superior o inscribirse en los padrones de los programas sociales.
La Be Foundation, que aboga por el derecho a la identidad, denunció desde hace dos años que los mexicanos no registrados en Estados Unidos conforman uno de los colectivos más invisibilizados y excluidos del mundo.
El pasado 19 de febrero el senador perredista Ángel Robles Montoya presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Exterior Mexicano, que otorgaría la facultad a los consulados de realizar registros de nacimiento “extemporáneos”.
En la mayoría de los estados del país existe un plazo máximo de seis meses para reportar a un recién nacido ante el Registro Civil, pero con el registro “extemporáneo” se permite realizar este trámite en fechas posteriores al límite legal, contra el pago de una multa que se incrementa con la edad del solicitante y resulta “muy costosa” para las familias más pobres, según La Be Foundation.
En el documento que presentó a los legisladores, Robles Montoya planteó que de acuerdo con “cifras extraoficiales” del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cerca de 2 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos tendrían problemas para registrarse, lo que impediría a miles de niños “Dreamers” regularizar su estancia en ese país.
En abril pasado, apenas dos meses después de presentarse la iniciativa, el Senado abrió un foro de discusión sobre los mecanismos que garanticen el derecho a la identidad de los mexicanos en el exterior, con el fin de acelerar la aprobación de la reforma, pero hasta la fecha permanece en letra muerta.