La Unidad del Ejido Valle de Banderas la Rompieron Hace 6 Años Dice Lupe Flores

Alberto González Flores, primero deberá acreditar de donde se ostenta como presidente del Ejido Valle de Banderas, pide la unidad, cuando fueron ellos quienes la rompieron hace 6 años por no acatar acuerdos de Asamblea, aclara Lupe Flores, quien asegura hay mucho trabajo por hacer y las puertas del salón ejidal están abiertas para todos los ejidatarios que quieran cumplir con sus obligaciones

Por Paty Aguilar

J. Guadalupe Flores García, ex presidente ejidal de Valle de Banderas, cuestiona la petición pública que hizo Alberto González Flores, quien fue elegido como presidente del Ejido, creando con ello una segunda mesa directiva, en el sentido, de que este dirigente, buscará la unidad del Ejido, a lo cual, Lupe Flores, le llamó incongruente, porque este grupo de ejidatarios, dijo, fueron los que rompieron la unidad hace 6 años, luego de que se negaron a cumplir acuerdo de Asamblea, además de que primero deberá acreditarse como tal, tras asegurar que nunca podrá hacerlo porque están fuera de toda legalidad.

Así lo señaló Lupe Flores “Este señor, Alberto González Públicas, manifiesta de manera pública buscar la unidad, cuando ellos hace 6 años la rompieron, se retiraron del salón ejidal a hacer sus reuniones allá en un corral entre las gallinas y las vacas. Entonces no hay congruencia en lo que dice con lo que están haciendo. Y luego además primeramente que acredite de donde nación, de donde se ostenta para poder escucharlo, creo que no hay fundamentación para ese tipo de comentarios vanos que no son otra cosa. Nosotros nuestros para todos pero de aquí a nadie se les corrió, ellos abandonaron el recinto porque no quisieron acatar acuerdos de Asamblea en el tiempo de Adalberto García Días, hubo un acuerdo, no lo quisieron acatar y mejor decidieron ausentarse” recordó Lupe Flores, quien además agregó que Alberto González, ni siquiera conoce por dentro el salón ejidal porque nunca se presentó a las Asambleas anteriores de hace 6 años, como así lo demuestran las actas del Comisariado.

En relación al acuerdo de Asamblea que no acataron, recordó “fue un acuerdo donde la Asamblea le ordenó (a Adalberto García) el último domingo de agosto del 2005, que a J. Francisco Mora Encarnación, José Fernando Martínez Palomera y a J. Guadalupe Flores García, le otorgara un poder general para pleitos, cobranzas y actos de administración y dominio para tratar todos los asuntos relevantes del Ejido y estos desacataron. Hubo una segunda Asamblea el último domingo de octubre y ahí se volvió a ratificar este acuerdo, hay constancias de ello en las actas y fueron las únicas dos Asambleas que se celebraron aquí y se retiraron, entonces ahora dicen, primero están ahora pidiendo que les construyan otro salón ejidal, ¿eso es buscar la unidad? Pues quien se lo va a construir, de donde tiene terreno y el otro ahora, pues se está ostentando una responsabilidad que no puede acreditar ahorita legalmente. La gente que se eligió aquí en el recinto oficial, tiene las puertas abiertas para todos los ejidatarios, se fue el que quiso y nos quedamos aquí los que verdaderamente somos ejidatarios y sentimos la responsabilidad de que hay derechos y obligaciones que hay que entenderlas” señaló.

De esta manera el ingeniero, Guadalupe Flores, tras señalar que Alberto González ni siquiera tiene idea de los grandes retos que debe enfrentar el Ejido, enumeró asuntos importantes que deberán enfrentar en este periodo que inicia el nuevo Comisariado encabezado por Sebastián Contreras García, quien fue electo por este grupo ejidal luego de que su mesa directiva fue reconocida y ratificada por el Segundo Tribunal del Cuarto Distrito.

El Ejido Valle de Banderas, dijo, tiene asuntos de mucho dinero, recordó que hay una expropiación que hizo la CORETT en la parte de terrenos que se tienen en Jalisco de las manchas urbanas de Ixtapa, Las Juntas y las colonias Guadalupe Victoria y Las Flores que están frente al aeropuerto, por 136 hectáreas, hay un juicio, dijo, que se le ganó a la CORETT y que tiene que arrojar no menos de 300 millones de pesos a favor del Ejido.

También en Jalisco, señaló, hay 120 hectáreas donde está la central camionera sobre la curva de la carretera, donde se hacían las fiestas de mayo de Puerto Vallarta, se tiene registrado con los lotes 19 y 20 y es un expediente que no se ha tocado en lo más mínimo y corresponde al Ejido Valle de Banderas “hay un caserío ahí, ya está construido, pero eso no significa que deja de ser del Ejido” aclaró.

El aeropuerto, dijo, “nos ha hecho tres o cuatro expropiaciones, pero ha ocupado una superficie mayor, ahí hay un excedente de 64 hectáreas que no ha pagado al Ejido de Valle de Banderas, tendremos que integrar un expediente ante la Procuraduría Agraria, o paga o nos reintegra esas hectáreas” explicó.

Luego dijo “tenemos la pechuga de oro que es la Boca de Tomates, aproximadamente 30 hectáreas que están desde la puntilla del aeropuerto hasta la desembocadura del Río Ameca, ahí los terrenos ejidales que están colindando con el océano pacífico.

Hay otras 200 hectáreas aproximadamente lo que es el islote que está frente al Mayan Palace, del puente del Río Ameca aguas abajo hasta la desembocadura por el lado de Jalisco. Luego el asunto de la Destilería Porfidio, la regularización de las manchas urbanas, de las ampliaciones que ha habido en Las Juntas, en Ixtapa.

Pero lo más importante, dijo, es la regularización de la tenencia de la tierra en todas las 12 mil 232 hectáreas que tiene el Ejido porque el desarrollo no lo podemos detener, necesitamos ir acorde con él y es necesario que se regularice. Clarificó que este Ejido cuenta con 4 mil hectáreas de agostadero y monte de la sierra de Vallejo, se colinda con Ursulo Galván, con San Juan de Abajo, con el Ejido de San José del Valle, Bucerías, La Curz de Huanacaxtle y por arriba con la Peñita de Jaltemba, informo.

Señaló Lupe Flores, que este Ejido esta virgen, hay muchos asuntos que atender, pero lo más importante ahorita es el respeto mutuo entre los ejidatarios para poder arrancar “tenemos un reto importante nosotros para sacar adelante, que las familias estén tranquilas, unidas, eso es lo más importante, como te repito, se fueron los que quisieron porque no les convino, por no acatar los acuerdos de Asamblea, pero nadie los corrió, los movieron otros intereses de tipo político y ahora quien sabe quien los vaya a cobijar, aquí las puertas del salón ejidal para todos los ejidatarios tienen los mismos derechos, pero también tienen obligaciones”.

Finalmente argumentó “ahorita no se pueden lanzar campañas al vuelo porque primero que todo sea congruente y no manifestar una cosa de manera pública y resulta que se hace lo contrario, o que explicación pueden dar del hecho de haberse reunido solamente en la plaza, con qué facultades alguien los convocó, yo sé que son cosas que tienen que acreditar en su momento, pero sentimos que esto ya llegó a donde tenía que llegar, las autoridades rapidito les van a dar el veredicto a esa inquietud” concluyó.