*El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que con la aplicación de 54 mil descuentos a los docentes que…
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, informó que con la aplicación de 54 mil descuentos a los docentes que pararon labores, se han recabado hasta ahora 26.5 millones de pesos.
El funcionario federal precisó que para permanecer en el paro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, los maestros están recurriendo a un sistema de rotación para evitar caer en las tres faltas y ser despedidos, y adelantó que se analiza la posibilidad de continuar con los despidos y hacer cumplir la ley.
“Eventualmente estamos evaluando más despidos, muchos de los que están en la movilización están ya en el proceso de darse de baja”, indicó en entrevista con Primero Noticias.
Y, de nueva cuenta, reiteró su disposición de sostener un diálogo con los maestros si ponen fin al paro y aceptan la reforma educativa.
“Sí estamos dispuestos y abiertos al diálogo, pero para que eso suceda, en primer lugar tiene que acabarse el paro. Hasta que no estén el 100% de las escuelas trabajando no hay posibilidad de poder tener un diálogo; y segundo y más importante es que acepten lo que es una realidad y que está en la Constitución: aceptar la reforma educativa”, expuso.
El titular de la SEP también criticó al presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que la invitación que éste hizo a los maestros para que voten por ese partido el próximo 5 de junio, como una garantía para echar abajo la reforma educativa, es la visión de “un México viejo” que busca defender los privilegios de los líderes magisteriales.
“No es momento de meternos en una discusión electoral, pero me parece grave”, apuntó.
Además, dijo, los líderes de la CNTE “insultan la inteligencia de los maestros” al decirles por quien votar.
“Creen que pueden seguir teniendo un control corporativo y decirle a los maestros qué hacer (…) Lo único que muestran es un pasado al que no queremos regresar”, puntualizó.
Sobre el calendario escolar, Nuño sostuvo que las escuelas públicas y privadas tienen hasta el 6 de junio para acordar si les interesa cambiar a la opción que comprende 185 días o mantener el calendario de 200 días.
En caso de que decidan adoptar el calendario de 185 días, tendrán hasta el 13 de junio para consultarlo con los padres de familia a través de los Consejos Escolares de Participación Social, y si aceptan el cambio se hará una minuta que el director de escuela entregará al supervisor de zona.