• “Lo que se ha hecho es elaborar una comunicación por escrito solicitando a Agroasemex cuáles fueron los parámetros para definir el monto de indemnización”, indicó el titular de la dependencia, Ricardo Becerra.
Tepic, 8 de agosto de 2011.- Buena parte de la cosecha de mango en el estado se encuentra afectado por el fenómeno denominado “Mango niño”, que impide el completo desarrollo del producto, en su variedad ‘Ataulfo’.
A decir del Secretario de Desarrollo Rural, Ricardo Becerra Meza, se trata de “20 mil hectáreas que están siendo afectadas con este problema, y el 50 por ciento de esa superficie tiene una muy baja productividad”.
Informó que la empresa Agroasemex aceptó indemnizar a los productores, pero son bajos los recursos.
“Para el caso de Compostela y San Blas, es una cantidad mínima, de 80 mil pesos por hectárea; para Tepic, 280 mil pesos. No firmé el recibo del recurso, aunque lo tenemos en cuentas del gobierno del estado, porque no corresponde al grado de afectación que se tiene”, dijo.
“Hay huertas de mango ‘Ataulfo’ que no produjeron nada, se quedaron sin producción. Lo que se ha hecho es elaborar una comunicación por escrito solicitando a Agroasemex cuáles fueron los parámetros para definir el monto de indemnización, externando la inconformidad del gobierno y de los propios productores”, destacó el Secretario de Desarrollo Rural.