*La paciencia entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acciones rebeldes de Corea del Norte se agotó…
La paciencia entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las acciones rebeldes de Corea del Norte se agotó, y ayer de manera unánime, los representantes de este órgano encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones, incluida China, fiel protector del régimen de Kim Jong-un, dijeron “basta” y aprobaron un amplio paquete de nuevas sanciones contra el país comunista, en respuesta a sus últimos ensayos nucleares y con misiles.
Los quince miembros del Consejo avalaron, sin titubeos, una resolución negociada durante semanas entre Estados Unidos y China, que supondrá un fuerte incremento de la presión internacional sobre Pyongyang.
RESTRICCIóN. Las sanciones incluyen importantes limitaciones al comercio con Corea del Norte y obligarán en todo el mundo a inspeccionar cargamentos con origen y destino en el país, en un intento por garantizar el cumplimiento de las restricciones.
Los castigos son los más severos impuestos por la ONU en 20 años, aseguró la embajadora estadunidense ante la organización, Samantha Power.
Entre algunas medidas, la resolución 2270 prevé un embargo total a la venta de armas ligeras, que completa las restricciones ya en vigor en este ámbito, así como nuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanos.
ECONOMÍA. Además, por primera vez, incluye castigos a distintos sectores económicos, que limitarán y en algunos casos prohibirán a norcorea exportar materias primas como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras.
También se prohibirá la venta de combustible para aviones y cohetes al país y sanciones sobre varios individuos y entidades norcoreanas.
Entre los elementos más destacados figuran la obligación de realizar inspecciones sistemáticas de mercancías con rumbo o con origen en Corea del Norte e impedir la entrada a cualquier puerto del mundo de buques norcoreanos.
Al respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió en que las nuevas sanciones lleven a norcorea a terminar con las provocaciones y vuelva a negociar con la comunidad internacional.
“Respuesta apropiada”: Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a través de un comunicado, aplaudió ayer la “firme” resolución aprobada por los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con más sanciones a Corea del Norte y calificó que es la “respuesta apropiada” a los últimos ensayos nucleares y con misiles de ese país.
“Hoy la comunidad internacional, hablando en una sola voz, envió un mensaje simple: Corea del Norte debe abandonar estos peligrosos programas y elegir un mejor camino para su pueblo”, sostuvo Obama.
Esa resolución impone “fuertes nuevas sanciones destinadas a detener los esfuerzos de Pyongyang para avanzar en sus programas de armas de destrucción masiva”, detalló.
Según Obama, las “recientes provocaciones” de norcorea “violaron flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU.
La mayoría de las sanciones son de obligada aplicación para Obama, en particular las relacionadas con lavado de dinero, violaciones de derechos humanos y ataques cibernéticos.
Las principales sanciones
Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte disponen la prohibición de exportaciones de carbón, hierro y mineral de hierro, oro, titanio, vanadio y minerales de tierras raras.
También prohíbe “la venta de combustibles de aviación, nafta y queroseno, con excepción de las aeronaves civiles de pasajeros fuera de Corea de Norte.
Por otra parte, se establece “la inspección de todos los cargamentos aéreos, marítimos o terrestres que salgan o estén en ruta a ese país para verificar que no haya materiales que pudieran utilizarse para su programa balístico”.
Respecto a las cooperaciones militares, la ONU establece la prohibición de los programas de entrenamiento por fuera de las fronteras norcoreanas que deben cerrar, especialmente aquellos en África. El documento instaura también un embargo total a la venta de armas ligeras.
Sobre las sanciones financieras, impone la congelación de activos de todos los fondos controlados por el gobierno. Se agregan 13 personas a la lista de individuos que tienen prohibido viajar y a los que se impone también congelar sus activos. Por otra parte, 12 nuevas instituciones pasan a ser sujeto de esta misma congelación de activos, entre ellas al Ministerio de Energía Atómica y la Oficina de Reconocimiento de Energía. Prohíbe la apertura y operación de bancos norcoreanos fuera del país.