La mitad de las familias mexicanas no son tradicionales

*En vísperas del Día Internacional de la Familia, Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de…

Ciudad de México. En vísperas del Día Internacional de la Familia, Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, precisó que actualmente 50 por ciento de las 28 millones de familias existentes en el país, no son nucleares o tradicionales, es decir la mitad de las familias mexicanas ya no están compuestas solo por madre, padre e hijos.

En conferencia de prensa, la experta detalló que la estructura de la familia ha cambiado en las últimas décadas y ahora hay familias ampliadas, compuestas, correlacionales, monoparentales y homoparentales.

Detalló que las ampliadas cuentan en su estructura con otros integrantes tales como abuelos, primos o tíos; las compuestas están conformadas por integrantes de familias que sufrieron alguna separación o divorcio, por ejemplo padres o madres con sus respectivos hijos que establecen una nueva familia, y en las correlacionales sus integrantes no tienen una relación de parentesco consanguíneo, pero comparten un espacio y gastos. Por ejemplo amigos que comparten un departamento.

En la familia monoparental existe solo una figura parental, la madre o el padre con sus hijos. «De cada 100 de estas familias, 93 tienen a una mujer al frente». Las homoparentales están compuestas por parejas del mismo sexo e hijos, si es el caso, y añadió que en la Ciudad de México tres de cada 10 matrimonios, ocurren entre personas del mismo sexo.

Sostuvo que en el país no existen políticas orientadas directamente a la unidad familiar como tal. «En general el tema de la familia no tiene programa específico. Hay programas para mujeres, para adultos mayores, para niños, pero no que vea a la familia como un sujeto central, ni siquiera a la nuclear. Por eso tenemos estas problemáticas de violencia social».

Lamentó que «las familias como sujetos centrales de política pública no han sido la decisión, no han sido tomadas en cuenta» y aseveró que «el tema de la familia debe verse de manera transversal para poder redefinir o modificar las políticas que ya existen».

Descartó que se tenga que crear alguna instancia gubernamental para atender a las familias, sino más bien «quizás darle más facultades al DIF, una reorientación».

En la conferencia Las nuevas familias en México, criticó que las familias homoparentales no figuren en la clasificación de familias que utiliza el Inegi para levantar sus datos.

«Si no están reconocidas por este instituto, que es el encargado de realizar toda la estadística, es difícil que tengamos una cuantificación. Eso los invisibiliza, no sabemos cuáles son sus circunstancias, es un dato que importa cuando se hace política pública y cómo hacerlo si no hay reconocimiento formal de esta figura».

El próximo 15 de mayo la ONU conmemora el Día Internacional de la Familia. Esta fecha se celebra desde 1994 y es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

Este año el lema es “Las familias, una vida sana y un futuro sostenible”.