La meta de reducir la pobreza alimentaria al 2015, no solamente es posible, sino de elemental justicia social: Heriberto Félix Guerra

  • México tiene la oportunidad de modificar los niveles de pobreza, si se enfoca en la erradicación del hambre, sostuvo el titular de la Sedesol
  • Reitera su convocatoria a los diferentes niveles de gobierno, empresarios, organizaciones de la sociedad  civil, universidades y sociedad en su conjunto a sumarse a una gran alianza contra la pobreza alimentaria
  • Necesitamos pasar de programas que administren la pobreza, a otros que incentiven la participación e impulsen proyectos productivos para que salgan de esa condición

En el Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encabezada por Heriberto Félix Guerra, reitera su convicción y pleno convencimiento de que México tiene la oportunidad de modificar los niveles de pobreza, si se enfoca en la erradicación de la pobreza alimentaria, lo cual no solamente es posible, sino de elemental justicia social.

La meta que ha planteado esta dependencia federal es reducir la pobreza alimentaria al 12% en 2012, y dejar una tendencia para desaparecerla en el 2015, para ello la Sedesol se pronuncia por dejar atrás las políticas asistencialistas de administración de la pobreza y pasar a programas de participación ciudadana y con enfoque territorial que de verdad ayuden a las familias a romper con el círculo general de la pobreza, desde la base que es la pobreza alimentaria.

Ha quedado demostrado que en México el asistencialismo ya no sirve para dar respuestas a los retos que impone el combate a la pobreza en sus diferentes manifestaciones, por ello el Gobierno Federal a través de la Sedesol, llama a una gran alianza contra este flagelo, que no solamente requiere la alineación de los tres niveles de gobierno, sino del concurso de los empresarios, de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones de educación superior y de la sociedad en su conjunto.

En ese sentido, el Secretario Heriberto Félix ha subrayado que la  Sedesol trabaja en el reforzamiento de una estrategia integral con enfoque territorial y ciudadano que permitirá superar la pobreza alimentaria en cinco años. “La propuesta no significa más recursos o nuevos programas, tampoco cambiar la estrategia de desarrollo social actual, sino plantea mejorar los resultados a partir de tres vertientes básicas: territorialidad, participación ciudadana e integralidad”.

Asimismo, ha reconocido que el problema de la pobreza alimentaria es complejo y mientras haya un solo mexicano con hambre, tiene que seguir siendo fuente de preocupación para el Gobierno Federal. “No podemos estar tranquilos mientras haya familias, niños y niñas que, por no tener acceso a una alimentación adecuada, no desarrollen sus capacidades al crecer para poder aprovechar el acceso a la educación, salud y al trabajo. No podemos permitir hoy en día que existan personas que padezcan hambre y mala nutrición en nuestro país”.

Ante este panorama, el Secretario Heriberto Félix Guerra reitera su convocatoria a todos los sectores sociales y gubernamentales del país a sumarse a la gran alianza contra el hambre que día con día se está construyendo a favor de los que menos tienen para que, mediante su propio esfuerzo, superen su condición e ingresen al camino del desarrollo.

“El reto es asegurar que los pobres alimentarios tengan acceso universal a los programas sociales; significa sumar los apoyos, la educación nutricional. Con ello buscamos asegurar educación y salud, con una mejor calidad de vida, a través de un desarrollo adecuado de las capacidades de nuestras niñas y niños”.

En este contexto, el funcionario federal reitera su convicción de que la verdadera salida de la pobreza, en cualquiera de sus dimensiones, es la generación de empleos suficientes y de calidad. Ello permitiría transformar la pobreza en una nueva y poderosa capacidad competitiva al integrar a los marginados al mercado laboral, con nuevas y mejores habilidades gracias a un adecuado desarrollo integral con base a una buena alimentación para aprovechar los beneficios de la educación y salud.

Por ello, la Sedesol tiene pleno convencimiento de que acabar con la pobreza alimentaria es posible y deseable, siempre y cuando se unan esfuerzos y capacidades, pues cuando los mexicanos nos unimos, podemos vencer cualquier adversidad, tal como lo demuestra nuestra historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *