- Exitosa resultó la función del espectáculo “Cuando aún no existían los sueños”, producido por Gilles St-Croix, Vicepresidente del Cirque du Soleil
Zancos, malabarismo, trapecio, equilibrio, piruetas, evoluciones en tela y un gran desempeño escénico mostraron los 75 niños que participaron en el espectáculo “Cuando aún no existían los sueños” del Circo de los Niños, que fue diseñado y producido por Gilles St-Croix, Vicepresidente del afamado Cirque du Soleil, y con la colaboración de otros artistas de esa prestigiosa compañía y de Cirrus-Cirkus y Circo del Mundo.
Gilles Ste-Croix es actualmente Vicepresidente de Contenidos Creativos de la afamada compañía Cirque du Soleil y fue uno de los líderes que junto con Guy Laliberté fundaron esta agrupación. Creador nato y nómada vocacional, Ste-Croix ha creado un vínculo fraternal con la comunidad de San Pancho, donde ahora es residente.
Por esa razón, quien ha sido también director creativo de los espectáculos Nouvelle Expérience, Saltimbanco, Alegría, Mystère, Quidam, La Nouba, «O» y Dralion ha donado su tiempo y trabajo para ofrecer sus talleres y producir el espectáculo en el que además se prevé la participación de algunos de los artistas de Cirque du Soleil.
Durante sólo dos semanas St-Coix y sus colaboradores trabajaron con los niños de la comunidad en coordinación con la Fundación Entre Amigos, para entrenar a los pequeños en las artes circenses. Los talleres impartidos lograron una gran participación y resultados verdaderamente impresionantes.
Fue el comprometido trabajo de los pequeños y su talento lo que llevó a producir el espectáculo con el que cerrarían dos semanas de aprendizaje. Pronto otras agrupaciones de la comunidad se sumaron al proyecto contribuyendo como voluntarios en la producción del arte, la música, la iluminación y la logística en general.
SE ABRE EL TELÓN
Un mundo monocromático plasmado en el telón de fondo sirvió de marco inicial para el espectáculo, en el que una comunidad somnolienta duerme pero no descansa pues sus sueños han escapado. Pronto, acuden al chamán para que solucione el problema. Justo ahí comienza el espectáculo, cuando el chamán se transforma en armadillo y emprende un viaje en busca de los sueños perdidos.
Y es la naturaleza misma la que le entrega la respuesta, fantasmas que caminan sobre zancos, ranas que demuestran con sus grandes saltos y cabriolas su destreza, zebras que caminan por la cuerda floja, mariposas que revolotean mientras hacen vistosos juegos de luces con hondas, peces que se equilibran en tablas de surf, hadas que juegan en el trapecio o colgadas entre telas, aldeanos que transitan en monociclos y el reino animal que hace malabares con diávolos y pelotas luminosas; poco a poco el armadillo va recuperando los sueños de su pueblo.
Al final, el chamán regresa al pueblo cargado de una magia que invita a una gran fiesta en la que el invitado especial es el jaguar. Una pequeña muestra de todas las habilidades adquiridas en medio de un escenario atiborrado de actores arranca la ovación al cierre.
COMPROMISO SOCIAL
Los fondos recaudados por el espectáculo serán destinados por la Fundación Entre Amigos AC para los programas de formación y divulgación cultural que la asociación promueve en San Pancho.
La Fundación cuenta con un Centro Comunitario de 16 mil pies cuadrados que son la base para sus programas educativos principalmente dirigidos a los más pequeños. En ese espacio cuentan con laboratorio de cómputo, biblioteca, galería, un taller para trabajo con vidrio, un centro de reciclado y salones de clases.
Entre Amigos también ofrece becas escolares a los niños menos favorecidos, programas de asistencia social para pequeños en familias disfuncionales, con problemas de atención, desnutrición e incluso programas de tutoría académica.