*La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aclaró este miércoles que la disminución en…
La presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, aclaró este miércoles que la disminución en los precios de las gasolinas se verá reflejado hasta 2018, pese a la medida anunciada para abrir la libre importación del hidrocarburo, en abril de este año.
Destacó que a finales de diciembre pasado, la Secretaría de Energía pidió a la Comisión a su cargo, su opinión en torno a adelantar la libre importación de las gasolinas, y ésta fue a favor de la medida.
En este sentido, dijo que en términos de competencia “es un muy buen movimiento por parte del gobierno federal”, pero no implica que el combustible va a bajar un día después de que se ponga en marcha la medida.
Luego de reunirse con los diputados que integran la Comisión de Economía, en San Lázaro, Palacios Prieto recordó que por ley, la importación de las gasolinas será el 1 de enero de 2018; en tanto, dijo, se mantiene una banda que fija el máximo y mínimo del precio de las gasolinas, de modo que “no habrá cambios dramáticos” en ese sentido.
“Así está en la ley”, atajó, ante las versiones y pronunciamientos de que a partir de abril, con la libre importación de gasolinas, el precio de éstas habrá de verse reducido.
Señaló que, desde abril o hasta el 2017, tiene que haber importación de gasolinas, los comercializadores deberán ser más eficientes, pero cambios en los precios, hasta el 2018: “Esto no debe sorprender porque así está en la ley”, insistió.
En entrevista, la presidenta de la Cofece resaltó la necesidad de que, para la importación de las gasolinas, haya comercializadores eficientes, que vendan barato a las estaciones de servicio, a fin de que se pueda ubicar el precio en la parte baja de la banda que existe:
“De ser así, sí existe la posibilidad de que el costo de los combustibles baje un poco en los próximos meses; pero nada tiene que ver con la liberación de la importación del combustible”, agregó.
Palacios Prieto aseguró que, si la Cofece tiene notificación por parte de los expendedores de gasolina, en torno a fijar el precio en esa parte baja de la banda establecida, entonces sí actuaría en consecuencia, de lo contrario, dijo, es así como quedó en la ley correspondiente.