*Con la creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), la Universidad Nacional Autónoma de México…
Con la creación del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pone a la vanguardia en el análisis académico en ese tema tanto en el país como en América Latina.
Ana Buquet, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (Pueg), entidad que se convertirá en el nuevo centro –como aprobó el Consejo Universitario en su sesión del pasado 15 de diciembre–, detalló en entrevista que el objetivo será impulsar el conocimiento teórico y aplicado desde un enfoque interdisciplinario.
Con esa transformación se incrementará la planta de investigadoras (el Pueg sólo tiene cuatro) y más que trabajo de vinculación con la sociedad –que actualmente realiza–, se enfocará a hacer mayores aportaciones de investigación y estudio en género y desigualdad.
Se trata de un paso importante para nuestra institución: por un lado la Universidad Nacional reconoce a los estudios de género como campo de conocimiento con enorme importancia por su capacidad de incidencia social; al mismo tiempo, se coloca a la par de prestigiadas instituciones, como la Universidad de Cambridge y otras de las que están al más alto nivel en los sitios internacionales que tienen centros e institutos de investigaciones en género.
Con esta creación, enfatizó Buquet, la máxima casa de estudios fortalecerá y desarrollará un campo de conocimiento fundamental que desde hace muchas décadas ha permitido comprender las desigualdades que se generan mediante las relaciones de género y cómo la sociedad está organizada con base en éste.
Los seres humanos, las prácticas sociales y la cultura están definidos por el género. Todo se interpreta con significados de lo masculino y lo femenino. Comprenderlo gracias a los estudios en el campo ha permitido cambiar buena parte del proceso que tenía marginadas a las mujeres, que no les permitía desarrollar su potencial. La igualdad de género es un tema de justicia social y fundamental para el desarrollo; las sociedades más desarrolladas son las más igualitarias. Al aprobar la creación de este centro, la UNAM apuesta a un campo que, además de producir conocimiento, genera transformaciones sociales.
El dictamen del proyecto de creación indica que la necesidad de que esta entidad surja se funda en el objetivo de institucionalizar este campo de conocimiento en la UNAM, de manera que los esfuerzos por desarrollar este tipo de conocimiento no dependan de la voluntad y el interés individual o colectivo o de coyunturas especiales, sino de una estructura que prevalezca más allá de circunstancias contingentes.
La evolución del Pueg al CIEG abre la posibilidad de fortalecer y promover en la UNAM, en el país y en Latinoamérica los estudios de género, además de consolidar el estatus académico de estas investigaciones desarrolladas, por más de 25 años, en esta casa de estudios y en la nación.