*La Cámara Baja aprobó hoy en sesión plenaria la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con esta…
La Cámara Baja aprobó hoy en sesión plenaria la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, con esta se otorgan mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y determina su operación dentro del Sistema Nacional Anticorrupción.
Desde ahora la ASF podrá fiscalizar la deuda que los estados y municipios contraten utilizando como garantía las participaciones federales, lo que podrá hacer de manera directa o en coordinación con los órganos fiscalizadores locales.
De acuerdo con Rogerio Castro, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, se definen los alcances de las atribuciones que se le confirieron a la ASF en la reforma constitucional del año pasado por la que se creó el Sistema Nacional Anticorrupción.
«En cuanto a la facultad que ya tenía la Auditoría Superior de la Federación, de fiscalizar los recursos federales que hayan sido transferidos a fideicomisos, fondos y mandatos, la reforma añade que serán fiscalizados tanto los de carácter público como los de carácter privado, por lo que con ello se amplía nuevamente el objeto de fiscalización”.
El legislador Morenista Rogerio Castro Vázquez abundó «También se establece que derivado de denuncias y con previa autorización de su titular, la Auditoría podrá fiscalizar durante el ejercicio fiscal en curso o anterior a las entidades fiscalizadas.
Sobre el mismo tema el diputado matizó “Al respecto, se señala que las entidades fiscalizadas proporcionarán la información que se les solicite en los plazos y términos que la ley establezca”
La ley también establece como atribución de la ASF instar procedimientos de responsabilidad en caso de existir irregularidades en la fiscalización, ya sea ante la propia