Carlos Efraín Yerena opina es una iniciativa favorable, sancionar a ediles que no asistan a reuniones de comisión, pero Julio Santana debe pregonar con el ejemplo
NOTICIASPV
Julio Santana debe pregonar con el ejemplo.
Carlos Efraín Yerena, regidor priista opina es una iniciativa favorable, sancionar a ediles que no asistan a reuniones de comisión, pero el panista Julio Santana debe pregonar con el ejemplo.
Santana pertenece a la comisión de regularización de terrenos, misma que sesiona los miércoles y es él quien no asiste.
Lo anterior luego de que Julio Santana informara en este medio, que trabaja en una iniciativa para que regidores faltistas a reuniones de comisión, sean sancionados con alguna multa económica, según salario mínimo.
La idea no está disparatada, pero el edil panista debe poner el ejemplo, incluso a la hora y forma en que convoca en la comisión que preside de reglamentos.
Explicó ampliamente el edil priista que desde el término mazacote estamos en un desorden jurídico al interior del ayuntamiento en Puerto Vallarta, reconoce Carlos Efraín Yerena.
Quien explicó el gobierno no solamente es el cuerpo colegiado de ediles, hay un ayuntamiento con dependencias auxiliares, por ejemplo destaca.
Cuando se hizo el “mazacote”, había un documento de comisión y un reglamento de sesiones así como una ley orgánica de gobierno y se hizo una compilación y una revoltura, hay muchas lagunas administrativas para trabajar como gobierno expresó Yerena.
Primero, dijo, el secretario del ayuntamiento y las comisiones dependen de ello, “siempre he insistido que debe ser éste quien levante las minutas y sesiones de las comisiones, segundo estas deben trabajar con orden, agenda legislativa y acordada con el gobierno para dar fechas y tiempos de reuniones.
“Hay comisiones que no se han reunido, y no lo harán porque no les turnan asuntos y quien turna éstos es el ayuntamiento y estos a veces van a las de hacienda, reglamentos, obra pública, principalmente”.
La iniciativa de Julio Santana “no está disparatada pero debe ser congruente”.
El edil priista comentó, “pero debe haber orden, en este momento hay un paradigma que un presidente de comisión, un regidor que la encabeza no tiene ni más ni menos que los demás, pero son dados a que cuando ellos tienen tiempo citan por dar un ejemplo, el edil panista presidente de la comisión de reglamentos, Julio Santana cita el lunes a reunión para el caso de reglamento de catastro, que es de cientos de hojas, que lo presenta en asuntos generales en sesión de ayuntamiento y no en puntos de asignación, eso es poner ya el mal ejemplo”.
Agregó el regidor priista, que este tipo de iniciativas debe presentarlas con 72 horas de antelación para que llegue con 48 horas y poderlos leer y quiere que en 5 minutos lo aprobemos en lo particular y en lo general”, dijo Yerena.
He asistido a reuniones que él ha convocado en reglamentos y se ha estipulado una jornada de atención los días martes y jueves, eso es una idea de agenda legislativa y por algo se debe iniciar.
Carlos Efraín, aseguró que Julio Santana es otro de los regidores que no asisten a las reuniones de comisiones, habría que pregonar con el ejemplo, si propone castigo o sanciones por no asumir con esa responsabilidad.
Puso por ejemplo, que los miércoles Yerena sesiona con la comisión de regularización de terrenos, Santana pertenece y no va.