* Sin información imposible revisar Financieros Trimestral del IX Ayuntamiento de Bahía: Ismael Duñalds. En Cabildo, regidores solo escuchan al Tesorero, no hacen observaciones porque no tienen información, tampoco la piden, no les interesa. Solo el edil, Ismael Duñalds, reclama esta irregularidad
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
En lo que va de esta administración municipal que preside, José Gómez Pérez, en Bahía de Banderas, se ha presentado en Cabildo tres avances financieros del ejercicio fiscal 2015, todos bajo el mismo esquema, una simple hoja de ingresos y egresos que de manera general indican lo que ingresó y lo que egresó en impuestos, derechos, autorizaciones y partidas federales, entre otros rubros.
Debido a que de nueva cuenta, durante la Sesión de Cabildo extraordinaria que se celebró para tal fin el pasado viernes 30 de octubre 2015, la presentación del avance financiero del tercer trimestre, no se entregó a regidores información al respecto tal y como lo establece la ley en la materia en el artículo 33 apartado B de la Ley del Órgano de Fiscalización, el regidor, Ismael Duñalds, dio a conocer que no recibió la totalidad de los documentos que le deben de entregar como Informe de Gestión Financiera, para poder así analizar y en su caso observar lo necesario o bien validar el trabajo del tesorero.
Estos documentos se conforman de la manera siguiente, dijo el regidor “el artículo 33 dice que para efectos de esta Ley la cuenta pública y el informe de avance de gestión financiera se constituirán por B.- el informe de avance de gestión financiera y deberá referirse a los programas a cargo del sujeto obligado a su presentación para conocer el grado de cumplimiento y de los objetivos, metas y satisfacción de necesidades en los proyectos y contendrá:
1.- el flujo contable de ingresos del trimestre del que se informa
2.- El avance del cumplimiento de los programas con base en los indicadores aprobados en el presupuesto de egresos correspondiente. El órgano analizará los informes de avance de gestión financiera con el propósito de proyectar la planeación de sus trabajos de fiscalización.”
Luego, el regidor, Ismael Duñalds, señaló que al no contar con todos estos documentos, lo dejan imposibilitado de analizar el avance de cumplimiento de los programas con base a los indicadores aprobados en el presupuesto de egresos.
Asimismo, resaltó el hecho de que en esta ocasión, en la primera entrega de documentos solo se les dio una hoja simple de egresos e ingresos de manera general.
Posteriormente, se les entregó otro documento muy similar y otros más después de la reunión de trabajo que se tuvo un día antes para analizar el asunto ya por la tarde. Entonces, dijo “hay cuestiones incompletas que no están dentro de la ley como lo señala a que uno esté en condiciones de venir y traer un análisis y poder argumentar si efectivamente lo que están presentando pidiera ser efectivo o no. Pero al no tener los documentos, buenos pues, está por demás estar aquí cundo no tenemos las herramientas necesarias para en su caso dar una opinión de cómo está financieramente nuestra administración” Por lo anterior, una vez el más el regidor, que adelantó ya lo había hecho, incluso por transparencia sin tener respuesta, solicitó se le entregará la información completa.
El alcalde, José Gómez, como siempre, evadió atender la solicitud del regidor, minimizó sus argumentos, interpretó el artículo 33 a su conveniencia y le dijo que la Comisión de Hacienda que él preside, ya le había dado respuesta, que ya se le había dado la información que había solicitado. Ante tal respuesta, el regidor, Ismael Duñalds, prefirió ya no contestar, dado que dicha información no atendió la petición del regidor.