* Le deben 16 mil pesos desde hace años por salarios atrasados, los demando y la respuesta fue “te damos tu cheque y te quedas sin trabajo”, como se negó, ahora lo hostigan y castigan. Con dolo, le dan trabajo indigno. Presidente del Consejo, es muy allegado al alcalde, José Gómez, su nombre, José Oscar Sánchez González
Por Paty Aguilar
NoticiasPVNayarit
Un trato indigno recibe un trabajador del SIAPA de San Juan de Abajo, ordenado por el Consejo de Administración que preside, José Oscar Sánchez González. Se trata del señor, Juan Ramón Crisosto Anaya, que tiene una discapacidad física y con cinco años de antigüedad en este organismo operador del agua. Son represalias contra su persona debido a que se atrevió a demandar en Conciliación y Arbitraje se le pagaran salarios atrasados por la cantidad de 16 mil pesos.
“Ahorita que te hagan el cheque y mañana no tienes chamba, piénsalo bien, te voy a pagar tus 16 mil pesos y ya mañana no tienes chamba” fue lo que le dijo a Juan Ramón el administrador del SIAPA, de nombre Serbio. Pero Juan Ramón no aceptó, entonces, Serbio, por instrucción del presidente del Consejo, le dio instrucción, a través de Arturo Chavarín, otro empleado del organismo, para que con cubetas de arena tapara un hoyo aledaño a un registro de drenaje a un costado del IMSS de este poblado junto al dren.
De manera dolosa vaciaron un volteo de arena a una distancia de alrededor de 30 o 40 metros del hoyo para que Juan Ramón, cubeta a cubeta la vaciara en dicho lugar, dos días le llevó hacer esto, lo que causó indignación en los vecinos e impotencia en Juan Ramón, que no quiere perder su trabajo.
Después de cinco años de trabajo me quieren quitar mi trabajo así nomás, señaló Juan Ramón. Comenta que le preguntó a Serbio porque lo querían correr si él no les había hecho nada. “Una vez les dieron tarjeta del banco a todos y a mí no me quiso dar” Cuando le preguntó a Serbio, este le contestó “es que a ti no te la voy a dar porque te pensamos correr, te vamos liquidar” pero por qué, no estoy haciendo mi trabajo o no lo hago bien o qué? Preguntó Juan Ramón y Serbio le contestó “no si haces bien tu trabajo, únicamente que hablas de los del Consejo”
O sea que aparte de que hubo molestia por quejarse ante Conciliación y Arbitraje, ya tenían planeado darle de baja que porque hablaba mal de los del Consejo. Juan Ramón, señaló que hay tres personas con las que se lleva, uno de ellos es el Chivo, Jorge Meda, que pertenece al Consejo y Sany. Estos nombres se los mencionó a Serbio y le dijo “si se llevan conmigo que aguanten” y es que entre plática y plática salen comentarios de todo tipo, pero eso no es motivo para quitarme mi trabajo y menos que me traten así, comentó Juan Ramón, por eso es que “me mandan estos castigos porque los contradigo, pero eso es fuera del trabajo” señaló.
Finalmente, Juan Ramón, visiblemente vulnerable, pero digno, comentó que no echaría para atrás la demanda, que seguiría adelante porque es su dinero y lo que le quedaba era esperar si lo despedían o no, sin embargo, dijo, es un acoso diario de parte de Serbio “de la nada me quiere correr, está bien que ocupo la chamba pero no está bien lo que hacen conmigo, todo el tiempo he acatado las órdenes que me dan como esta para no desobedecer, para que no me corran, me mandan hacer los trabajos más duros, no le hace, quieren que yo corra para no liquidarme, yo necesito el trabajo, yo estoy chueco no puedo correr, si a mí me quitan el trabajo dónde agarro otro” dijo finalmente no sin antes mencionar que no cuenta con seguro, no está registrado en el IMSS, en este sentido, dijo que hace como tres días se lastimó la espalda cargando unas lozas, le dijo a la administración y no les importó, entonces tuvo que ir con un sobador y así siguió trabajando.