*Responde Genaro Parra al alcalde, José Gómez Pérez, luego de que este en Sesión de Cabildo lo acusó de engañar a Comisariados ejidales “Estamos escuchando a un alcalde con una perorata de puras justificaciones y quejas carentes totalmente de argumentos jurídicos, técnicos y éticos” …
Por Paty Aguilar
“Estamos escuchando a un alcalde con una perorata de puras justificaciones y quejas carentes totalmente de argumentos jurídicos, técnicos y éticos. Creo no hay ningún engaño ya que se han estado sumando al amparo de Sayulita; 8 ejidos, por lo menos 6 asociaciones civiles, entre ellas Colegio de Arquitectos, Colegio de Abogados, Mujeres Unidas por la Bahía, Mujeres Empresarias y pues es algo que no puede considerar como engañados y se corrobora porque un juez de Distrito en dos ocasiones se ha pronunciado a favor de nuestra postura” así respondió el licenciado, Genaro Parra, presidente del Ejido de Sayulita, que interpuso un amparo contra el irregular proyecto de la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2016, el cual quedó suspendido de manera definitiva por ordenamiento de un juez federal que encontró elementos para resolver de esta manera.
Asimismo, señaló el licenciado, Genaro Parra, que lo que el alcalde utilizó para buscar su descrédito, se trata de un escrito que se le hizo llegar firmado por el Comisariado (Sayulita), en el cual, con la simple lectura del escrito, dijo, se desprende perfectamente que “somos congruentes, que estamos pidiendo ser parte del desarrollo y lo que omite decir el señor presidente municipal, es que todos los dueños de la tierra de la zona, están ciertos y seguros que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano que él (alcalde) promueve, no va a pasar porque le hace daño a Bahía de Banderas. Entonces lo que ahí se está diciendo (escrito) si quiere el presidente hacer algo, que haga un Plan Parcial, no municipal, porque ese no va a pasar y en ese sentido es como apoyaron la propuesta de Genaro Parra” aclaró, por lo que concluyó que el alcalde, José Gómez Pérez, utilizó esta solicitud de manera dolosa y altanera, porque lo que se propuso está tipificado dentro de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit, incluso, adelantó, que este plan parcial, se está tratando de llevar a cabo con el respaldo de la Secretaría de Turismo.
Todo lo que se escuchó en esa Sesión de cabildo, dijo Parra Covarrubias “no veo más que a un presidente municipal que está llorando como chiquillo lo que no pudo hacer y no pudo defender como hombre. Él habla que los Comisariados queremos trajes a la medida, yo creo que sí, ahí tiene razón, queremos un traje a la medida de Bahía de Banderas, a la medida de los ciudadanos de Bahía de Banderas. Yo creo que si Bahía de Banderas es un destino de clase mundial, si Bahía de Banderas es un destino donde los impuestos son de los más caros a nivel nacional, que si Bahía de Banderas es un destino donde se tiene mayor crecimiento económico que la mayor parte del país, si Bahía de Banderas es un destino de 600 millones de presupuesto al año, no veo porque no tener un Plan Municipal de Desarrollo Urbano de primer orden a nivel mundial. En esa tesitura, te informo que la Secretaría de Turismo federal, está implementando un Plan Parcial (en Sayulita y Higuera Blanca) en apoyo de Bahía de Banderas como un modelo Nacional, un Plan Parcial cien por ciento sustentable y nos están dando participación, nos están diciendo a los ejidatarios que tenemos que ser parte de eso los dueños de la tierra, también hay empresarios y gente que ha adquirido terrenos; todos son importantes, todos, en alguna forma, tienen que ser tomados en cuenta y la condicionante es que toda la tierra tenga uso de suelo bajo y que haya un proyecto real, sustentable, un modelo nacional. Esto lo sabe el presidente municipal José Gómez y lo sabe el gobierno del estado de Nayarit y creo que José Gómez, si entendió esto, pero está haciendo mal uso de la información para tratar de desprestigiar a los que no estamos de acuerdo con él con la propuesta de Plan.
Finalmente, dijo, “si este Plan el presidente quiere que lo desmembremos más el problema, lo podemos hacer. He sabido por todo el municipio que andaban vendiendo usos de suelo y podemos manejar nombres y podemos manejar información en su momento, que no es el tema ahorita. Incluso, tengo conocimiento de lo dicho por un regidor, que me tenían preparada una situación de cómo me iban a aplacar a través de un levantón y me lo mandó decir en dos ocasiones, entonces, también los hago responsables de cualquier situación que nos pueda suceder. No tengo miedo, yo ya avisé a todos mis amigos, avisé a mi familia, avisé a todas las personas que están involucrados en esto. Estamos todos sabidos, incluso lo comenté con los 8 Comisariados Ejidales este tema, estaba por cierto la senadora, Hilaria Domínguez, presente. Entonces esto no es otra cosa más que estén enterados de las argucias que están implementados ellos (alcalde y compañía) y queriendo hacer responsable a otras gentes, pero la amenaza la avientan ellos y decirles que vamos a seguir firmes, la situación del Amparo no se mueve, que somos congruentes, que de esa lectura, si lo lees ese oficio, somos congruentes, no estamos en contra de la realización de un Plan, estamos en contra de un Plan que no tiene otro lenguaje más que el económico y en eso nos oponemos. Nos deben de respetar porque la tierra es el sustento y es el modo de vida de la gente de Bahía de Banderas” concluyó.